Supersalúd ordenó el cierre total de la EPS Emdisalud

Supersalúd ordenó el cierre total de la EPS Emdisalud
Supersalúd ordenó el cierre total de la EPS Emdisalud

Bogotá D.C., agosto 22 de 2019 Este jueves la Corte Constitucional falló a favor de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de cerrar la EPS Emdisalud, debido a deficiencias graves en la atención brindada a los usuarios.

De acuerdo con el fallo de la corte, la vida de los pacientes de Emdisalud estaba en riesgo, como consecuencia de los bajos indicadores de la entidad, manifestados tanto en una deficiente red de servicios primarios (medicina general, odontología, laboratorio clínico y prevención), como en la falta de cobertura de medicina especializada (oncología, hematología, oncología pediátrica, radioterapia y quimioterapia).

Desde 2017 hasta la fecha, los pacientes de la EPS presentaron 85,000 quejas lo que generó un incremento del 79% de las mismas en lo que va del 2019. Dentro de las deficiencias de los servicios de la entidad de salud se encuentran la falta de oportunidades en la asignación de citas, moras en la autorización de exámenes, medicamentos y traslado de pacientes. Por ejemplo, el porcentaje esperado mínimo de realización de citologías es del 20% y Emdisalud presento un indicador de 2.96% de citologías realizadas.

Por otro lado, el desempeño financiero y administrativo de la compañía tampoco fue el mejor, los pasivos de la EPS pasaron de 253 millones de pesos en 2013 a 505.778 millones en 2019. Adicionalmente, sus activos de 103.287 millones de pesos no cubren ni el 20% de las obligaciones financieras de la entidad.

La decisión del cierre total de EPS como Emdisalud y Coomeva, demuestra que en Colombia aún se hace justicia y se vela por la salud y el bienestar de los ciudadanos, a través de la aplicación de medidas de control y seguimiento a las entidades de salud y la calidad de sus servicios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s