TENEMOS EPS INCLUSO EN PEOR SITUACIÓN QUE LA PROPIA MEDIMÁS”, SUPERSALUD

TENEMOS EPS INCLUSO EN PEOR SITUACIÓN QUE LA PROPIA MEDIMÁS”, SUPERSALUD
TENEMOS EPS INCLUSO EN PEOR SITUACIÓN QUE LA PROPIA MEDIMÁS”, SUPERSALUD

EL superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

El balance del primer año de gestión de Fabio Aristizábal al frente de la Superintendencia Nacional de Salud deja un mensaje claro para todos los actores del sistema, de la vigilancia y control de la entidad nadie está exento.

Y es que el primer año de gestión de Aristizábal deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida.

Además, hay nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

¿Qué implicaciones para el aseguramiento tiene la liquidación de Cafesalud conocida recientemente? y ¿Esta decisión podría repercutir de alguna forma en el funcionamiento de Medimás?

Fabio Aristizábal: La decisión alrededor de Cafesalud no tiene ninguna repercusión en el aseguramiento, simplemente es una EPS que ya no tiene usuarios, una entidad que llevaba más de un año deteriorándose, pues nosotros teníamos que entrar en proceso de liquidación para que no siguiera creciendo ese pasivo y esas deudas, usted conoce bien los incumplimientos que hubo ahí por parte del comprador y lo que teníamos que hacer era frenar ese deterioro y entrar a hacer la liquidación, que creo inclusive nos habíamos demorado mucho en tomar la decisión, por eso reitero, esto no va a repercutir en nada en los usuarios  y al contrario necesitamos empezar a corregir todos esos deteriores en todo el país, no solo con Cafesalud, sino con otras que históricamente también han tenido fallas.

Con esta decisión de liquidar Cafesalud, queda la duda de qué va a pasar con la deuda de 1,9 billones que tiene Cafesalud con diferentes actores del sistema?

F.A: Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos  y que sabíamos que se  le iba a presentar a Colombia y todos los colombianos. Aquí había una negociación, un comprador y un vendedor, el que compra no tiene con qué pagar o no ha pagado, el vendedor entra en una discusión y un conflicto que se tiene que terminar y que seguramente tendrá participación de un Tribunal de Arbitramiento, una demanda donde está el Consejo de Estado, unas instrucciones donde me dan a mi la orden de revocar, esperando el Consejo de Estado.

Entonces la pregunta que yo le hago a los colombianos es, si muchas de esas EPS no tienen el margen de solvencia, muchas no hicieron la reserva de capital, muchas no tienen el patrimonio mínimo, y muchas tienen un pasivo que supera  4 o 5 veces su patrimonio, entonces ¿de dónde se van a saldar? Ahí hay un preocupación con los prestadores, con muchos proveedores que funcionan sin que se tenga el capital.

A mi me angustia que parte del patrimonio que tenía esa empresa se perdió, las IPS cerradas y deterioradas, el patrimonio de algunas de las empresas que hacían parte del conglomerado quebradas o en parte de pago, que es lo que le pasó a muchas empresas que hacían parte de esa integración vertical, entonces esa es la situación compleja que tiene que afrontar el país, esas son las dificultades que muchas personas  no entienden al momento de tomar decisiones, nosotros las hemos medido todas, las de los usuarios, la de los prestadores y proveedores, pero el país no puede seguir aplazando las decisiones, hay que tomarlas para poder corregir. En mi concepto, empezar a corregir el corriente y ver cómo entre todos como empezamos a solventar esas deudas del pasado.

Pasando a otro tema delicado, ¿qué espera la Superintendencia respecto a lo que decidan los entes judiciales frente a Medimás? ¿Cuándo esperan que el Consejo de Estado se pronuncie respecto a la habilitación de funcionamiento de esta EPS y el posible traslado masivo de afiliados?

F.A: Yo tengo una ruta clara, independiente de las instrucciones que nos haya dado el Tribunal, independiente al pronunciamiento del fallo del Consejo de Estado, nosotros traemos una ruta clara, no solamente con Medimás sino con muchas EPS, esta ruta va tomando decisiones de fondo cada vez más, y no es solo Medimás, todo el mundo está concentrado en ver ese problema, cuando tenemos EPS incluso en una peor situación a la del propio Medimás en el territorio nacional, mire la situación que estaba enfrentando Emdisalud, la situación que estaba afrontado Comfacor. Aquí lo importante es que tenemos la ruta clara, estamos esperando el marco jurídico para nosotros empezar a tomar decisiones de fondo, algunas se salvarán, otras no, pero lo importante es que tenemos esa ruta clara y seguiremos tomando decisiones, revocatorias parciales, revocatorias totales y tendremos también que tomar algunas decisiones de fondo para algunas EPS.

Hablando de estas EPS sobre las que la Supersalud está tomando medidas, ¿qué pasa con la EPS Fundación SALUD MIA en Santander? Tenemos entendido que recién llegará a 20 mil afiliados y aún está lejos del mínimo para funcionar. ¿Se van a tomar medidas, ya está la situación en el radar de la Superintendencia?  

F.A: Esta EPS se le aprobó su funcionamiento antes de que nosotros llegáramos, sé que ha estado haciendo el ejercicio de afiliación, también nos pidió apertura, estamos haciendo el estudio para habilitarlos también en el régimen subsidiado y contributivo que es una solicitud que han hecho ellos. Nosotros desde el área de riesgo, desde el área institucional, estamos verificando los indicadores para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, estamos mirando tanto su patrimonio, como su composición para ver cómo se habilita. Ahora, en el caso en que no tenga medida de restricción, que siga su funcionamiento y si más adelante le tenemos que adjudicar usuarios, es una EPS que está habilitada, estamos viendo la solicitud que han hecho los dueños de la EPS.

En el balance que se hizo de la Superintendencia de Salud se destaca el hecho que de las 44 EPS, 19 están bajo medida de vigilancia especial, ¿si están surtiendo efecto las medidas? ¿Qué le dice a las personas que son escépticas frente al impacto de estas medidas?

F.A: Si las EPS no mejoran, la suerte va a ser la misma que tuvo Comfacor, la misma de Emdisalud, y pues si no mejoran nos facilitan las cosas, porque las vamos sacando, las EPS que mejoren, las que reduzcan PQR, que mejoren sus indicadores financieros, probablemente les quitaremos las medidas y se fortalecerán cuando tomemos decisiones y nos toque hacer la redistribución de usuarios dependiendo del departamento.

Pero fíjese qué ha ido pasando, el simple hecho de sentarnos en la mesa, de recuperarle a la red pública más de $1 billón, y a la red privada solo en mesa de flujo de recursos y mesas de conciliación es una muestra de que la medida  sí es útil, ¿por qué?, porque la medida ha generado angustia, la medida muchos ya la interpretaron como que en este Gobierno sí van a tomar decisiones, el mensaje es que el presidente dijo que iba a depurar y está depurando.

Ahora, a muchos no les gusta la medida, muchas EPS nos llaman ofuscadas que les levantemos la restricción, porque están pensando que a punta de UPC van a salir del atolladero en el que están, nosotros no les vamos a aflojar la tuerca, y vamos a mantener la presión, le quitaremos la medida a los que verdaderamente mejoren.

Usted ha sido enfático en que no se deben politizar los hospitales públicos y que la Superintendencia estará atenta a identificar estos casos para sancionar, ¿tiene algo preparado para esta época electoral donde ese escenario seguramente será pan de cada día?

F.A: Desde que llegamos lo hemos advertido por todo el país, inclusive en la discusión de la ley 1949 de 2019, lo dije en todos los medios, muchas empresas sociales del estado sufrieron la politización, los políticos cogen los hospitales públicos y los desangran durante 4 años, la 1949 me permite irme contra esos gerentes, e inclusive inhabilitarlos. Este es un año complejo, yo le he advertido, hemos extremado las medidas de inspección y vigilancia, hemos hecho más de 200 auditorías y visitas por todas partes a diferentes clínicas e IPS.

Mire algunas de las intervenciones que hemos venido haciendo, acabo de intervenir Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, la intervención del hospital de Chiriguaná, la intervención al hospital universitario de Sincelejo, creo que eso es un mensaje para todos los gerentes, gerente que encontremos robando, gerente que encontremos politizando la institución, no nos va a temblar la mano para inhabilitarlo o para sancionarlo, y ojalá esas personas no vuelvan a poner un pie en una entidad ni público ni privada por lo menos en unos 15 años.

¿Cómo ha sido los primeros días de aplicación de la ley 1949?

F.A: Ya la estrené, pero no han salido algunas sanciones, tenemos algunos procesos en curso, estamos haciendo algunas notificaciones, pero esta ley ya la estamos aplicando. (producto de esta ley se originó la multa a Medimás, publicada días después a la fecha en que se realizó esta entrevista).

Para finalizar superintendente, ¿qué nos puede contar de los compradores del paquete accionario de Medimás que ocurrió antes de que fuera aprobado el PND, pues en el Plan se estipula que cualquier operación de más del 10% debe ser autorizada por usted?

F.A: De eso se entero todo el país, usted sabe que hubo unos movimientos, eso lo vigila la Superintendencia de Sociedades, mi vigilado es Medimás EPS y Esimed, ellos hicieron unos movimientos accionarios, entre Esimed y Prestnewco, acuérdese que hay unas demandas de unos desacatos sobre esos movimientos. Efectivamente hubo un movimiento accionario entre ellos, parece que dos de los socios vendieron su participación, como fue la clínica general del Norte en cabeza de la señora Ligia Cure, y Medilaser en cabeza de Jaime Navarro, que le vendieron a los que llegaron, estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s