Ministros de Salud se reúnen para estructurar acciones que atiendan el impacto de la migración venezolana

La conferencia busca adoptar planes conjuntos para atender la diáspora de ciudadanos de ese país y su impacto en los sistemas de salud de la región.

Bogotá, 23 de agosto de 2018. Este lunes, 26 de agosto, ministros de Salud de la región y representantes de esas carteras de 10 países se reunirán en Cúcuta (Norte de Santander), para analizar el fenómeno migratorio y seguir posicionándolo como un tema fundamental en la agenda regional y mundial, con el fin de formular estrategias y acciones conjuntas que ayuden a mitigar su impacto en América Latina.

En la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, los jefes de esa cartera y sus equipos técnicos revisarán también los esfuerzos que han hecho los sistemas de salud para atender de la mejor manera la migración de ciudadanos venezolanos, que por su gran magnitud supone un reto para cada nación.

Los ministros empezarán la jornada de trabajo visitando el hospital ‘Erasmo Meoz’, de Cúcuta, que, por su nivel de atención y proximidad a Venezuela, recibe un gran volumen de pacientes de ese país. Allí harán un recorrido por áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia y el salón sensorial, para conocer la respuesta de Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Posteriormente se trasladarán al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y luego al Centro de Atención al Migrante y al comedor ‘Divina Providencia’, donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos que salen de ese país en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Tras las visitas, los ministros se reunirán en el Puente de la Unidad –donde desde muy temprano los equipos técnicos de cada país estarán trabajando–, para seguir analizando el fenómeno migratorio y el Plan Estratégico Regional, que estructura acciones para atender el impacto de la migración venezolana.

En esta reunión, además, se presentará la propuesta de una Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y se definirán acciones en temas como VIH, malaria, y salud mental, entre otros, así como estrategias para incentivar la cooperación internacional.

Al finalizar la jornada de trabajo, los ministros harán una declaración sobre las conclusiones y decisiones adoptadas en la conferencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s