Conversatorios sobre enfermedades inmunoprevenibles y los mejores métodos de prevención en el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica


·         Desde el 21 hasta el 24 de agosto, se llevó acabo el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica en Cartagena.

·         Una jornada donde expertos infectólogos latinoamericanos abordaron temas como la Epidemiología de las enfermedades infecciosas en Colombia, la Importancia de la vacunación en el adolescente, Lecciones aprendidas sobre el Dengue, Higiene de manos, infecciones respiratorias.

Bogotá, agosto de 2019. Luego de cuatro días de conversatorios sobre enfermedades inmunoprevenibles y los mejores métodos de prevención, este 24 de agosto se dio por finalizado el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica en Cartagena, evento que congregó a los principales infectólogos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los expertos abordaron temas como la Epidemiología de las enfermedades infecciosas en Colombia, la Importancia de la vacunación en el adolescente, Lecciones aprendidas sobre el Dengue, Higiene de manos, infecciones respiratorias, entre otras.

Un aporte a la salud y el bienestar         
Así mismo, los infectólogos destacaron el cuidado diario y la importancia de tener prevención para evitar enfermedades como la tos ferina, fiebre amarilla, influenza y polio, y resaltaron a la vacunación como el método más efectivo. “Desde el surgimiento de las vacunas, la esperanza de vida se ha incrementado entre 15 y 25 años, evidenciando que el control de enfermedades por medio de la vacunación aporta a este gran propósito.” Afirmó la doctora Rossana Juárez, directora médica, Sanofi Pasteur Latinoamérica.

Las vacunas no solo aportan a la salud de quienes se las aplican, sino que también contribuyen a cuidar a quienes no están vacunados pues salvan alrededor de 5 vidas, por cada 60 segundos en el mundo. De hecho, la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado que las vacunas son “la herramienta más importante para reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad” asociadas con las pandemias.

Durante el evento, infectólogos como el Dr. Pío Lopez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana De Infectología, el Dr. Antonio Arbo, de Paraguay, integrante del Comité Científico Internacional y la Dra. Aura Lucía Leal Castro, perteneciente al Comité Científico Nacional recordaron que actualmente muchas enfermedades infecciosas son tratadas con antibióticos aun cuando muchas de ellas han generado resistencia a los mismos. Por eso hicieron un llamado sobre la importancia de vacunarse no solo en la primera infancia, sino también durante la adolescencia.

“En nuestra experiencia como infectólogos y a su vez pediatras sabemos que las vacunas son nuestras grandes aliadas a la hora de cuidar la salud de los niños. Somos conscientes que esta es la mejor alternativa para reducir la prevalencia de enfermedades infecciones y disminuir el desarrollo de cepas resistentes. Hoy podemos prevenir 26 enfermedades con la vacunación y esperamos poder contar con los avances de otras vacunas en desarrollo para prevenir más de 20 enfermedades.” agregó, por su parte, la doctora Dra. Lucia Bricks, directora médica para tos ferina, polio, HiB y meningitis, Sanofi Pasteur Latinoamérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s