Bogotá tuvo su primera jornada gratuita para diagnóstico de cáncer oral

La clave para prevenir el cáncer oral es su temprana detección.
La clave para prevenir el cáncer oral es su temprana detección.

Debido a las cifras que arrojó el Instituto Nacional de Cancerología, las cuales arrojan que en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno de labios, cavidad oral y faringe, la capital colombiana tuvo su primera jornada para la prevención de esta patología.

Los cánceres orales se dividen en dos categorías: los que ocurren en la cavidad oral (labios, parte inferior de los labios y mejillas, dientes, encías, los dos tercios frontales de la lengua y el piso y cielo de la boca) y los que incluyen la orofaringe (amígdalas y la base de la lengua). Los síntomas principales son: malestar, dolor o irritación; manchas rojas o blancas; dolor, sensibilidad o entumecimiento de la boca; bultos, inflamación o la dificultad para masticar.

En el evento participaron especialistas en patología oral, cirugía maxilofacial, odontólogos generales, residentes, estudiantes y egresados.

La dinámica consistió en hacer una valoración y en caso de encontrar una lesión que fuese considerada como de riesgo en el paciente, se les realizaría una biopsia, para enviarla a patología y así poder entregar un diagnóstico en un plazo de 15 días.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s