Supersalud interviene Cruz Blanca EPS

Momento en el que la Supersalud toma posesión de Cruz Blanca en Bogotá
Momento en el que la Supersalud toma posesión de Cruz Blanca en Bogotá

Los usuarios siguen afiliados a esa entidad, pero la administración la hará la Superintendencia.

En este momento, la Superintendencia Nacional de Salud toma posesión de todos los bienes, haberes y negocios de la EPS Cruz Blanca, remueve de su cargo a la gerente, Ana Leonor Arroyave, y designa como reemplazo al agente especial a Felipe Negret Mosquera.

Esta medida se toma, de acuerdo con la Supersalud, para salvaguardar la prestación de los servicios a todos los afiliados a esta empresa, que son más de 336.000 en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá.

En términos prácticos, esta decisión busca determinar si la entidad, que ya tenía medida de vigilancia especial desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, dado el creciente número de quejas, el desequilibrio financiero, sus condiciones de solvencia y su pérdida progresiva de afiliados.

Cruz Blanca permanece en el primer lugar de ránking de Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD), entre las 15 EPS del régimen contributivo, con 14.412 quejas entre enero y julio de este 2019, casi cuatro mil más que el mismo periodo del año pasado.

Se calcula que en los próximos dos meses el agente especial deberá determinar la viabilidad o no de la empresa. En caso de detectar alguna irregularidad o inconsistencia en la información contable relacionada con la gestión de la exrepresentante legal, deberá iniciar las acciones legales respectivas ante las autoridades competentes. La Superintendencia de Salud, en todo caso, asegura que en este tiempo no debe verse afectada bajo ningún motivo la prestación de los servicios a los afiliados.

Entre las deficiencias que ha logrado identificar la Supersalud está la baja cobertura de red en los tres niveles de complejidad, así como serios problemas en el modelo de atención en salud y en en el suministro de medicamentos.

De igual forma, Cruz Blanca “no cumple con la cobertura para los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica; incumple con el 56 por ciento de los indicadores (9 de 16) del dominio de Experiencia en la Atención como tiempo promedio de espera para la asignación de citas médicas,
tiempo promedio de espera para la asignación de cita de odontología general y
tiempo promedio de espera para la asignación de cita de pediatría, entre otros”, indica la entidad.

En el tema financiero, los pasivos de $ 354.255 millones que tiene la EPS superan los activos de $ 153.235 millones; y se evidencia incumplimiento de las condiciones financieras y de solvencia, disminución de 258.250 usuarios entre diciembre de 2015 a junio de 2019, afectando directamente los ingresos y existen diferencias entre los reportes que consolidan los saldos de la cartera por recobros, con los de la cartera “pendiente de radicar”.

Y en el componente jurídico, durante el segundo trimestre del 2019 fue notificada de 741 acciones de tutela por conceptos de salud, lo que ha repercutido en que la tasa de tutelas por cada 10.000 afiliados pasara de 5,20 en enero, a 6,04 en febrero, 5,46, en marzo, 5 en abril, 8,05 en mayo y 8,50 en junio.

Lo grave es que durante el segundo trimestre del 2019 se notificaron en contra de Cruz Blanca EPS 182 incidentes de desacato, presentándose el mayor número en el mes de junio, con 71 casos.


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