Habrá encuentro de parteras en Bogotá

La Red de Parteras Étnicas de Bogotá nació en 2009
La Red de Parteras Étnicas de Bogotá nació en 2009

La capital colombiana recibirá a la Red de Parteras Étnicas en Bogotá, bajo el contexto de un encuentro de partería tradicional en el contexto urbano.

La Red de Parteras Étnicas de Bogotá es una comunidad de mujeres afrodescendientes e indígenas desplazadas de sus territorios ancestrales, quienes están en la ciudad de Bogotá construyendo un legado sobre el cuidado de sí, de los otros y el de dar vida. Esta Red nació en el 2009, el cual resultó de la colectividad de mujeres indígenas y afrodescendientes que conocen de la partería tradicional.

Una de sus integrantes, quien prefirió mantener su nombre bajo reserva, aseguró que ‘’se trabaja para defender los derechos y contribuir a la salud de las mujeres, sus hijso y comunidades, a través de las prácticas de sanación y partería’’.

Varios de los encuentros que adelanta la Red de parteras este año, son posibles materialmente gracias a la beca: Patrimonios locales: salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Bogotá 2019, otorgada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC-; uno de estos espacios será el encuentro distrital mencionado arriba, donde se pretende intercambiar saberes con actores relevantes como la academia, el sector salud y los movimientos de mujeres.

La fecha del encuentro que fortalecerá la medicina tradicional, el cuidado de la naturaleza, los territorios y derechos culturales colectivos será el próximo 22 de octubre, el lugar aún está por confirmarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s