Los bebés que nacen por cesárea están expuestos a infecciones intrahospitalarias


La primera a menudo brinda bacterias de la madre, y la segunda, especies bacterianas patógenas características de las habitaciones de los hospitales.

Médicos británicos y australianos han descubierto que el microbioma de los bebés varía significativamente dependiendo de si nacieron naturalmente o como resultado de una cesárea. La primera a menudo brinda bacterias de la madre, y la segunda, especies bacterianas patógenas características de las habitaciones de los hospitales. El estudio fue publicado en Nature.

A pesar que el bebé ya está en contacto con bacterias en el útero, la mayor parte de la microbiota puebla su cuerpo durante el parto e inmediatamente después de ello. Dado que la microflora es responsable de una amplia variedad de aspectos de salud, desde el metabolismo hasta el funcionamiento del sistema inmunitario, la exposición más temprana a las bacterias durante el nacimiento, la lactancia o el uso de antibióticos es extremadamente importante para la vida posterior del niño.

Los investigadores han descubierto que la forma en que nacen afecta la composición de las bacterias intestinales más que la forma en que se alimentan (leche materna o fórmula) o el uso de antibióticos.

Entre los nacidos naturalmente, prevalecieron los representantes de los géneros Bifidobacterium y Bacteroidetes, así como Escherichia coli, que representaron el 68.3% del microbioma total. Los que nacieron con cesárea tenían menos de estas bacterias y, en cambio, tenían colonias de enterococos, estafilococos y clostridios en sus intestinos. A menudo estos patógenos que a menudo causan infecciones hospitalarias.

Por lo tanto, los investigadores demostraron que la cesárea interrumpe la transmisión de la microflora de madre a hijo. Sin embargo, concluyen que, para sacar conclusiones claras sobre cómo el método de nacimiento afecta la salud del niño, se necesitan estudios a largo plazo, incluidos los que involucran a niños que nacieron como resultado del parto en el hogar.

Anteriormente, los científicos ya encontraron una conexión entre la cesárea y el desarrollo de enfermedades: por ejemplo, los niños nacidos de esta manera fueron diagnosticados con mayor frecuencia de obesidad y asma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s