Gestantes en alto riesgo reciben acompañamiento 24/7 en salud

Gestantes en alto riesgo reciben acompañamiento 24/7 en salud
Gestantes en alto riesgo reciben acompañamiento 24/7 en salud
  •  A través de una aplicación (app) son educadas para que ellas mismas prevengan situaciones de riesgo y tengan un canal directo con Medimás EPS.
  •  Madres podrán activar un botón de emergencia en la app en caso de presentar algún signo de alarma que ponga en peligro su vida y la del bebé.
  •  Con esta iniciativa se pretende contribuir a la reducción de casos sobre mortalidad materna que para el 2019 tuvo un aumento del 30% con referencia al 2018 (48.4 casos por 100 mil nacidos) Fuente: Instituto Nacional de Salud. ‘Cuidémonos juntos’ es una propuesta pionera, innovadora y pedagógica, enmarcada en Es Real, el programa de responsabilidad social empresarial de Medimás EPS, que ha venido impactando positivamente a varias colombianas que se encuentran en embarazo de alto riesgo. A través de una tablet entregada por la EPS y que tiene instalada una aplicación, las gestantes son acompañadas de manera directa y permanente por parte de la entidad, evitando complicaciones por causas que pueden ser prevenibles durante esta etapa. “Con esta iniciativa queremos estar más de cerca con las madres, ofrecerles información para gestionar el riesgo durante el embarazo y, por supuesto, eliminar las barreras administrativas con el propósito de que accedan oportunamente a los servicios de salud”, aseguró Juliette León, Gerente de servicios de salud. A través de la plataforma, ellas reciben consejos para identificar cuáles son los signos de alarma, qué síntomas son normales durante esta etapa, en qué momento acudir al médico, entre otras pautas. En caso de identificar anomalías, o situaciones que pongan en peligro la vida de la madre y el bebé, Medimás EPS ha dispuesto de un chat y un botón de emergencia, alojado dentro de la misma aplicación, para que personal de la salud pueda atender de forma ágil y eficiente las necesidades de las usuarias. “Apenas se active el botón de pánico nuestro centro de gestión integral, compuesto por enfermeras y médicos, hará una valoración de acuerdo con los síntomas y activarán la ruta para garantizar la atención”, añadió León. Igualmente, por medio de un cuestionario que se les hace a las gestantes, un equipo de la EPS irá monitoreando las respuestas recibidas e irá actualizando el estado de salud de las usuarias; de manera tal que, si se identifican alarmas, de inmediato la madre reciba una llamada o será contactada a través del chat.

Este plan ha sido implementado inicialmente con 24 mujeres del departamento de Cundinamarca y, teniendo en cuenta los resultados, se realizaría en otras regiones “queremos que se sientan protegidas y para ello las citamos a un curso de yoga prenatal donde finalmente les hacemos entrega de la tablet y las capacitamos sobre cómo usar la aplicación”, concluye la Gerente de Servicios de salud.

Avanzando en su compromiso con la atención integral de sus usuarios, Medimás EPS replicaría este modelo innovador con pacientes que padecen hemofilia y otros grupos de riesgo, siendo una aseguradora pionera en implementar dispositivos y plataformas que 24/7 brinden acompañamiento a su población afiliada, lo que se traduce en un servicio confiable, humanizado y eficiente.

El dato

Con esta iniciativa se fortalecen los indicadores en salud reportados ante el Ministerio de Salud y Protección Social, que evidencian avances en la gestión de salud de sus maternas:

  • En porcentaje de gestantes con captación temprana al control prenatal la EPS alcanza porcentajes de cobertura de un 80,10% en el régimen contributivo y 80,04% en el régimen subsidiado.
  • Respecto al porcentaje de tamización para Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en gestantes, Medimás EPS llega al 94,69% en el régimen contributivo y 87,89% en el régimen subsidiado.
  • Porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer 9.16% para el régimen contributivo y 7,48% para el subsidiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s