Datos donación de órganos y tejidos, y campaña ‘Mi familia dice sí’

Datos donación de órganos y tejidos, y campaña ‘Mi familia dice sí’
Datos donación de órganos y tejidos, y campaña ‘Mi familia dice sí’

De las 200 mil personas que, en promedio, mueren cada año en el país, solo 1,6 por ciento es posible donante, es decir, 3.300, De esas 3.300 personas, solo 400, en promedio, terminan siendo donantes efectivos (12%).

La tasa anual de personas que recibe un trasplante (de un donante pueden salir varios trasplantes) es de 24 por millón.

Colombia fue el quinto país de Latinoamérica en 2018 en trasplante con donante vivo. Uruguay es el primero en la región con 22 ppm y Brasil segundo, con 16,7 ppm.

En 84% de los casos de trasplante en el país se usaron órganos provenientes de donante cadavérico y 11% se hizo a pacientes pediátricos.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), 72% de los trasplantes realizados en Colombia son de riñón, 20% de hígado y 4% de corazón.

El INS afirma que el órgano más necesitado en el país es el riñón: a 31 diciembre de 2018, 2.500 personas se encontraban en lista de espera. El hígado está en segundo lugar con 140 personas y el pulmón, tercer puesto, con 32.

En Colombia hay una lista de espera de más de 2.800 personas, 1.500 de ellas de tejidos oculares. • Los pacientes más beneficiados con trasplantes pertenecen a los estratos 2 y 3.

29 IPS están habilitadas e inscritas ante la Red de Donación y Trasplantes para realizar trasplante de órganos y 148 para trasplante de tejidos.

La Institución hospitalaria que más trasplantes realizó en 2018 fue la Fundación Valle de Lili (199), seguida de la Fundación Cardioinfantil con 125.

En 2018, hubo 1.300 donantes de tejido ocular, 850 de tejido osteomuscular, 85 de piel, 85 de membrana amniótica y 35 de tejido cardiovascular.

La campaña ‘Mi familia dice sí’

La campaña busca que todos los colombianos compartamos con nuestras familias las bondades de la donación de órganos, como una acción efectiva para salvar vidas. Igualmente que ellas respalden nuestra decisión de decirle sí a la donación de órganos.

En la campaña participan el Hospital Militar, la W Radio, RTVC, la agencia Ultravioleta y el Ministerio de Salud y Protección Social. • La campaña será divulgada por los diferentes medios de comunicación.

En Colombia, todos somos donantes: existe la presunción legal de donación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s