La OMS y la Unión Africana rubrican un acuerdo de gran envergadura para acelerar el logro de objetivos esenciales para la salud

La cooperación entre las dos organizaciones adquiere carácter oficial y se profundiza mediante un Memorando de Entendimiento
La cooperación entre las dos organizaciones adquiere carácter oficial y se profundiza mediante un Memorando de Entendimiento

La cooperación entre las dos organizaciones adquiere carácter oficial y se profundiza mediante un Memorando de Entendimiento

La Comisión de la Unión Africana (UA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento histórico para cimentar su compromiso mutuo de fomentar y profundizar su relación y cooperación.

Firmaron el documento en la sede de la OMS su Excelencia el Sr. Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, y el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Este importante compromiso para con la salud mundial emana de la declaración política sobre la cobertura sanitaria universal (CSU), aprobada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en su Asamblea General del pasado septiembre, y de la adopción poco después, por los legisladores de 140 países, de una resolución de ámbito mundial para hacer realidad ese compromiso político.
En el Memorando entre la Comisión de la UA y la OMS se especifican tres ámbitos principales de colaboración:

  • La prestación de asesoramiento técnico a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) y el fomento de un entorno propicio para impulsar la producción local de medicamentos. El acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces es uno de los pilares básicos de la CSU. La OMS aplaude la decisión de la Unión Africana de sancionar el tratado por el que se establece la AMA y se declara dispuesta a ofrecer asesoramiento técnico de calidad.
  • El fortalecimiento de la colaboración entre los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS, prestando una atención especial a la preparación ante emergencias, para reforzar las defensas de los Estados Miembros de la UA contra las epidemias y otras emergencias sanitarias. Asimismo, la OMS apoyará los esfuerzos por fortalecer el personal de salud en los países de la UA y establecer el Cuerpo Sanitario Africano de Voluntarios.
  • El apoyo a la aplicación del Llamamiento a la Acción de Addis Abeba sobre la cobertura sanitaria universal y la Declaración de la UA sobre Financiación Nacional. El Llamamiento a la Acción, refrendado por la Cumbre de la Unión Africana hace unos meses, es un compromiso adquirido por los países de dicho organismo para incrementar las inversiones nacionales en salud y rendir cuentas al respecto. La OMS facilitará el diálogo entre los ministros de salud y finanzas para ayudar a los países a establecer modelos de financiación de la salud sólidos y sostenibles.

La Unión Africana desempeña una función crucial en el apoyo a una mayor cohesión entre los Estados Miembros de la UA en diferentes ámbitos y programas de políticas. Mediante el Memorando, la OMS tiene por objeto revitalizar, ampliar y profundizar su relación con la UA hacia el logro de la estrategia quinquenal de la OMS (el 13.º Programa General de Trabajo, 2019-2023) y los objetivos de la Unión Africana en el ámbito de la salud y el desarrollo.

El Memorando llega en un momento crucial en los esfuerzos por lograr la cobertura sanitaria universal.

En los discursos pronunciados en la ceremonia de firma, el Sr. Mahamat y el Dr. Tedros coincidieron en afirmar que el fortalecimiento de esta alianza contribuirá a facilitar el apoyo político necesario y la aplicación en el ámbito de país de las intervenciones que se necesitan para mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones en todo el continente africano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s