Murió mujer que fue abusada sexualmente y no fue atendida por La Nueva EPS

Murió mujer que fue abusada sexualmente y no fue atendida por La Nueva EPS

La entidad prestadora de salud se negó a brindar las medidas de protección a la víctima, quien tenia una condición de discapacidad.

Un preocupante caso de negligencia y violencia contra la mujer se registró en Ibagué luego que una mujer fuera atacada sexual y físicamente, sin embargo, al momento de ser atendida por La Nueva EPS, esta no le brindó la atención necesaria, derivando la situación en una acción de tutela cuyo fallo se hizo efectivo 3 días después de la muerte de la víctima.

El caso lo reveló el Personero de Ibagué Camilo Ossa , la afectada de 31 años de edad, de quien se omitirá su identidad, tenía una discapacidad cognitiva y vivía con su padre, su madrastra y dos hermanos, siendo estos mismos, al parecer, los que la violentaban sexualmente de forma continua.

Como si fuera poco, esta dama era objeto de múltiples agresiones físicas y psicológicas, que terminaron por causarle serios daños en su cuerpo.

El caso llegó hasta oídos de La Personería de Ibagué, que empezó a trabajar para brindarle la protección a la mujer y restablecerle sus derechos, poniendo en conocimiento los hechos ante una Comisaría de Familia y de la Fiscalía para así evitar que siguieran los abusos en su contra.

Gracias a esto se consiguió que se otorgarán las medidas de atención y protección a la mujer, sin embargo, estas medidas tenían que ser dadas por parte de la EPS, en este caso la Nueva EPS, que era la que cobijaba a la víctima.

Según Ossa, fue imposible que la entidad prestadora del servicio brindara las respectivas protecciones, poniendo varias trabas que terminaron por hacer que se interpusiera una acción de tutela que obligará a la Nueva EPS a brindar esta atención.

La paciente empezó a ser llevada de hospital en hospital, siendo imposible su atención, lo cual derivo en su muerte el pasado 27 de diciembre.

Lo paradójico de esta situación es que el fallo de la tutela que exigía a la Nueva EPS la atención prioritaria de la mujer se hizo efectiva el día 31 de diciembre, tres días después de su muerte.

A pesar del trágico desenlace, el Personero Camilo Ossa quiere que dicha situación sirva,para que las autoridades correspondientes brinden las condiciones de seguridad a todas las personas violentadas y en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, desde la Personería se está adelantando un proceso penal en contra de La Nueva EPS ante la Procuraduría General de la Nación para que este hecho no quede impune.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s