Minsalud confirma muerte de cinco niños indígenas en Chocó

Cuatro menores de edad fallecieron en enero y uno más en diciembre en la comunidad indígena wounaan de Buena Vista, en Chocó, según logró determinar una comisión del Gobierno que hizo presencia en la zona tras las denuncias que se escucharon la semana pasada.

En concreto, según explicó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, los pequeños murieron de diarreas y enfermedades respiratorias agudas, aunque se descartó que se tratara de una epidemia activa.

En la intervención que comenzó la semana pasada por parte de funcionarios del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) se atendieron a más de 300 personas de esta comunidad, ubicada a seis horas del casco urbano de Pizarro, en Bajo Baudó (Chocó), y se trasladaron a dos niños enfermos a Quibdó.

Al término de su visita a la comunidad de Buena Vista, Chocó, el ministro (e) #IvánGonzález, hizo un balance de lo encontrado y explicó los compromisos del @MinSaludCol, la Secretaría de Salud de Chocó y otras entidades, para evitar que los hechos sucedidos se sigan presentando.

En visita a Buena Vista, Chocó, determinamos que en enero fallecieron 4 menores y uno más en diciembre, víctimas de diarreas agudas y enfermedades respiratorias agudas. Identificamos a 2 niños enfermos y, con apoyo de la @FuerzaAereaCol, fueron trasladados en helicóptero a Quibdó “Nos comprometimos, junto con la Secretaría de Salud de Chocó, a intervenir en las necesidades encontradas, para que esta situación no se siga presentando. Las condiciones en Buena Vista son difíciles, pero con la ayuda de las Fuerzas Militares y otras agencias del Estado seguiremos llegando a donde más nos necesiten para cuidar de nuestros niños y adolescentes”, aseguró el ministro (e) González.

La semana pasada, la comunidad indígena wounaan denunció un brote de infecciones respiratorias y enfermedad diarreica y el abandono por parte del Estado. 

Orlando Moya, representante legal del Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia (Woundeko), quien realizó la denuncia original, insistió que desde el 23 de enero más de 180 menores de edad presentan altas fiebres, diarrea y vómito por causa de una extraña enfermedad que, según dijo, cobró la vida de seis niños en la comunidad.

Hasta el viernes pasado, sin embargo, el Ministerio de Salud señalaba que las comisiones enviadas en primera instancia no habían notificado oficialmente muertes de menores, aunque sí algunos pacientes con infecciones intestinales y respiratorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s