Plagas y fármacos vencidos: algunos de los hallazgos en droguerías Cruz Verde

 los resultados de la auditoría realizada a Cruz Verde por parte de la Secretaria de Salud de Bogotá, no solo en la sede de Usaquén sino en la mayoría de sucursales. 

La entidad encontró varios incumplimientos a la norma sanitaria, como por ejemplo la presencia de plagas, tenencia de productos vencidos, inadecuadas condiciones de almacenamiento de los medicamentos, comercialización  de farmacéuticos sin registro sanitario o venta de medicamentos de uso institucional.

También se registraron áreas de inyectología con un mal manejo de residuos y personal que inyecta sin idoneidad para esta labor. Por otra parte, se identificaron deficiencias de infraestructura y procedimientos de limpieza.

Según el Decreto 780 de 2016, las droguerías tienen la obligación de  tener un Sistema de Gestión de Calidad para prevenir riesgos en la salud pública. Sin embargo, se evidenció en Cruz Verde que no existen avances en el desarrollo de este sistema de calidad, lo que podría representar un riesgo.

Este medio también conoció que el 15% de las droguerías en Bogotá no cumplen los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaria de Salud, es decir, un total de 664 farmacias están cometiendo errores con los medicamentos.

El 33,4%, es decir 1.447 de las droguerías, obtuvieron un concepto sanitario favorable, mientras que el 51,3% están en proceso de corregir aspectos no críticos o que no atentan contra la salud pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s