Gigantesca rodada para el Día Internacional del Cáncer Infantil

Un evento en el marco del “Día internacional del cáncer infantil”, que busca resaltar la importancia de reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad, para lograr una detección oportuna, que permita dar un tratamiento de manera correcta y efectiva.

De acuerdo a las cifras presentadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año son diagnosticados más de 300.000 niños con cáncer en el mundo, una cifra que sin ninguna duda no deja de ser preocupante, aún más, considerando que el 80% de dichos casos son curados, pero el 20% restante reciben un mal diagnóstico, o peor aún, tienen alternativas terapéuticas limitadas, en países de ingresos desarrollados, mientras que en países de ingresos medios y bajos, sobreviven el 20% y 80% fallece.

El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del cáncer infantil, una fecha que se ha destinado para “crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias” según la declaración del organismo internacional.

Según el Ministerio de Salud, actualmente en Colombia se diagnostican alrededorde 1785 casos de cáncer infantil al año y, de estos, 19,8% terminan por arrebatarle la vida a los menores. Así mismo, señalan que los departamentos donde más se presentan son Casanare y Santander. Los principales tipos de cáncer en la población menor de 18 años de edad son la leucemia linfoide aguda, tumores del SNC y ojo, el linfoma no Hodgkin, las neoplasias renales y otros órganos urinarios.

Esta fecha no podía pasar desapercibida en Bogotá y por esta razón la Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes, junto a Café Aguila Roja y al club de moteros Street Brothers, su Fundación Corazón Sobre Ruedas y Street Girls han decidido unir fuerzas para realizar un evento especial.

La rodada que contará con más de 4000 participantes, se realizará el sábado 15 de febrero a las 3:00 p.m. en la capital del país, en el marco del lema “RODANDO RODANDO VAMOS ENSEÑANDO Y EL CÁNCER INFANTIL VAMOS ENFRENTANDO” promovida por la Fundación María José. En esta actividad buscan dar a conocer la ley 1388 del 2010 – Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, que compromete a las entidades de salud a dar cobertura ilimitada para diagnosticar y tratar a los menores de 18 años que padecen la enfermedad.

Allí, se realizará una eucaristía como acto simbólico, se entonaran los himnos de la capital, del país, se desplegarán las banderas de Colombia, Bogotá y el lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con el oro, siendo este la imagen internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

Las entidades y grupos vinculados invitan a los bogotanos a unirse vistiendo una camiseta negra con el lazo dorado en conmemoración de este día y aún más importante, a ser portavoces y hacer eco de la relevancia de los signos y síntomas del cáncer infantil, para lograr una detección oportuna, que permita realizar un tratamiento efectivo que contribuya a salvar las vidas de los niños con cáncer.

Para mayor información del evento puede comunicarse al correo electrónico  presidencia@fundacionmariajose.org o al teléfono móvil 316 690 8699.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s