Así es como Colombia atenderá y manejará los contagios de coronavirus

Presidente Duque habla de protocolo de salud por Coronavirus

El mandatario se pronuncia sobre las medidas tomadas a raíz de la llegada de la enfermedad al país.

Coronavirus en Colombia

En su alocución de este domingo 8 de marzo, el presidente Iván Duque y las autoridades sanitarias explicaron los procesos de atención y manejo que se implementarán en el territorio nacional para casos de contagio del nuevo coronavirus.

Estos protocolos se dan a conocer dos días después de confirmarme el primer contagio en el país, registrado en una joven, de 19 años, quien llegó a suelo colombiano, el pasado 26 de febrero, desde Milán (Italia).

“Desde el momento en el que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso, hemos fortalecido todas las acciones para la detección de casos importados en puntos fronterizos y centros de salud”, dijo Duque, quien agregó que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido que “Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias”.Las acciones

Martha Ospina, directora del INS y quien acompañó al mandatario durante su alocución, comentó las recomendaciones que debe seguir la ciudadanía para evitar contagios.

“Los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa”, dejó claro la experta, al tiempo que insistió en que depende de todo evitar la propagación del virus y su enfermedad (COVID-19).

Algunos de los consejos que hay que poner en práctica son:

– El lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esto puede reducir hasta en un 50% la propagación. Hay que hacerlo con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la boca y la cara, en general.

– Encontrar una alternativa para saludar a las personas con quienes comparte a diario distinta, es decir, sin besos o apretones de manos.

– Los mayores de 60 años deben evitar el contacto con quienes presenten síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados. 

“El 80% de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque los síntomas pueden ser muy leves o, incluso, inexistentes. Solo un pequeño porcentaje (5%) puede sufrir una enfermedad con complicaciones”, complementó Ospina.

Fernando Ruiz, el ministro de Salud, por su parte, aseveró que el plan de respuesta para el nuevo coronavirus ya fue activado y que ahora el objetivo es “contener la enfermedad”.

“Para la creación de nuevos protocolo de atención y manejo contamos con la participación de aseguradores, secretarios de Salud nacional, clínicas y hospitales, y la la Organización Panamericana de la Salud”, señaló.

Ruiz, además, dio información de cómo reportar casos y estas son las opciones:

– Para cualquier información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea telefónica nacional 01 8000 955 590.

– En Bogotá, la línea telefónica de atención es la (1) 330 50 41. 

– Se habilitó la aplicación ‘CoronApp Colombia’, para dispositivos móviles. Ya se puede descargar, gratuitamente, en las tiendas Android. Próximamente, estará lista para iOS.

“Este es un momento para estar unidos, para no dejar que el miedo y la desinformación detengan nuestra vida cotidiana, para demostrar que somos un país resiliente y que avanza con confianza hacia el futuro”, cerró Duque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s