A través de OPS, Colombia intercambia información sanitaria con Venezuela

Cumpliendo instrucciones del Presidente de la República Iván Duque se reunieron ayer en las oficinas de la OPS Colombia el Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz y el gerente de la Frontera con Venezuela de la Presidencia Felipe Muñoz con Gina Tambini la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS con el fin de coordinar el intercambio con Venezuela de información epidemiológica, sobre el COVID-19 en zonas de frontera.

La participación de la OMS/OPS es fundamental para Colombia para garantizar un intercambio de información oportuno y con los estándares requeridos a las necesidades vigentes.

En la reunión estuvieron de manera virtual desde Caracas Carlos Alvarado, responsable del sector salud del vecino país y el representante de la OPS en Venezuela Gerardo de Cosío.

El ministro Ruiz Gómez conoció las medidas que se llevan a cabo en territorio venezolano, país que reporta 33 casos a la fecha y cuyo primer caso fue diagnosticado el pasado 13 de marzo.

Durante 46 minutos se habló de la estrategia para contener esta epidemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable. “A través de la Organización Panamericana de la Salud se reportará información epidemiológica y se verificará la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial”, dijo Ruiz Gómez.

Sobre este punto de capacidad de respuesta el rol de la OMS/OPS apoyará la evaluación de las necesidades de respuesta y la intervención de los actores requeridos. El ministro de salud de Colombia indicó que la identificación de contactos es fundamental en estas primeras fases de la epidemia para intercambiar esa información enfatizando en departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Los casos venezolanos, según Alvarado, provienen de España, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia. El ministro Fernando Ruiz Gómez expresó la gratitud del Gobierno Nacional hacia la directora de la OPS/OMS en Washington, Carissa Etienne, quien también participó de la reunión desde los Estados Unidos.

Se mantendrá a través de la OPS un contacto permanente para revisar medidas adicionales requeridas en aras de mantener un monitoreo permanente de las situación en frontera.

La medida del cierre de frontera tomada por el Presidente Iván Duque Márquez permitirá salvaguardar la salud de los colombianos y venezolanos frente a esta pandemia que reporta 57 casos en Colombia y 167.414 en 138 países del mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s