Durante el mes de marzo más de 150 mil colombianos han recibido servicios de Medimás EPS a través de la telesalud para prevenir contagio de Covid 19

Medimás EPS está comprometida con el cuidado de la salud de los colombianos, por lo que ha puesto en marcha un plan de intervención frente a la emergencia, el cual consta de tres niveles: valoración telefónica (donde se define la necesidad de atención de urgencias), atención domiciliaria y atención en nuestras sedes primarias.

En el marco de estas orientaciones telefónicas, que facilitan la implementación de la telesalud, la EPS ha brindado atenciones a un total de 150.256 usuarios en 8 regiones del país donde Medimás EPS hace presencia como lo son: Boyacá, la Costa Atlántica, el Eje cafetero, los llanos orientales, occidente, Santander y Norte de Santander, Nariño, Tolima Huila, Cundinamarca, entre otras, han recibido atención médica sin salir de sus casas a través de la red de IPS primarias.

De acuerdo con Alex Fernando Martínez, presidente de Medimás EPS “Las IPS de atención primaria han sido nuestras aliadas en los esfuerzos que hemos venido desplegando en el territorio nacional para hacer frente a la emergencia del coronavirus o Covid 19, es por eso que, las atenciones que brindamos a los pacientes a través de la telesalud promoviendo el cuidado en casa y disminuyendo la exposición de los afiliados, muestran el avance que hemos consolidado como sector haciendo uso de la tecnología en este momento cuando más la necesitamos”.

Así mismo y como una medida para aliviar la dinámica de funcionamiento del sector salud en este momento de contingencia, se procedió a reorganizar los servicios para la Promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, disponiendo de la capacidad instalada para garantizar una atención oportuna y pertinente a los usuarios, construir redes comunitarias de apoyo para la identificación temprana de signos de alarma, medidas preventivas y manejo de la patología. Así mismo, se ha venido fortaleciendo las capacidades del personal de salud en la atención.

Tras lo anterior y como una medida de compromiso con los colombianos, Medimás EPS ya puso a disposición 134 IPS, con presencia a nivel nacional, para la atención ambulatoria de los casos requeridos. En estos centros de atención, la EPS cuenta con 636 médicos generales, 60 médicos especialistas, 211 enfermeras (os) jefe, 319 enfermeras (os) auxiliares y 44 profesionales especialistas en pediatría.

Las IPS hospitalarias con las que Medimás tiene Contratación cuentan con 23.207 camas hospitalarias: 15.942 para adultos, 4.795 pediátricas, 1.822 para cuidados intermedios y 648 para cuidado básico neonatal. Así mismo, esta red cuenta con 2.661 camas de cuidados intensivos, distribuidas en los 25 departamentos.

A la fecha, se han realizado 750 llamadas a 541 pacientes sospechosos de COVID-19; 113 cumplieron criterio para toma de muestra, se evidencian 16 positivos, 70 negativos y 27 pendientes por resultado de laboratorio.

Con respecto a los dieciséis usuarios que tuvieron resultado positivo, 12 se encuentran en casa y 4 se encuentran hospitalizados, a todos les estamos realizando el seguimiento del protocolo del Ministerio.

A lo anterior se suma que, de acuerdo con las proyecciones de uso presupuestal para los próximos 90 días, Medimás EPS apropio un total de $ 129.651.969.525, para el manejo de los afiliados infectados, los cuales se presupuestaron de la siguiente manera:

  • Atención domiciliaria: $ 19.807.950.000
  • Hospitalización: $ 59.971.274.905
  • Unidad de Cuidados intensivos: $ 49.872.744.620

Así mismo, Medimás EPS viene realizando actividades para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta los lineamientos dados por el Gobierno y entes territoriales. Hay un protocolo de respuesta para las líneas de atención y las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), así como también se ha creado un sitio web especial con más de 30 piezas comunicativas, que se actualizan diariamente, en un compromiso de pedagogía y prevención con el propósito de evitar que se siga propagando el COVID- 19. Este sitio web especial puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.medimas.com.co/component/sppagebuilder/?view=page&id=8 y en la página web de la entidad: www.medimás.com.co


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s