“El gobierno pone el 50% y el otro 50% lo pone la comunidad con la disciplina social”

La disciplina social es un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones en una epidemia. Este se basa en el compromiso de la ciudadanía para apropiarse de las decisiones, respetarlas y acatarlas, para así lograr los objetivos trazados, como el de aplanar la curva de la covid19.

“Que la gente ande por ahí en la calle tomando las cosas a la ligera nos está generando una afectación que nos puede llevar al futuro a tomar decisiones mucho más fuertes de acuarentenamiento”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que los mensajes por parte del gobierno nacional y los locales han sido claros y precisos.

 “El gobierno pone el 50%, pero el otro 50% lo pone la comunidad. Un ejemplo claro es Corea, ellos han podido ser relativamente exitosos. Un país en el que la gente puede trabajar, pueden circular en la calle y han podido tener el disfrute de algunas cosas sociales, obviamente con todas las restricciones. Los coreanos han sido absolutamente disciplinados en el distanciamiento físico o cuando se ordena un acuarentenamiento al presentar alguna afección respiratoria porque toda la sociedad está orientada a cumplir y son absolutamente solidarios en esa disciplina”, señaló el ministro.

El jefe de la cartera expresó que los colombianos tenemos que ser conscientes que si no hay una disciplina del riesgo y del peligro que enfrentamos, podemos tener una situación muy compleja. “Estamos a tiempo. Es el momento de hacerlo. Si no lo hacemos ahora, vamos a sufrir consecuencias. Cada colombiano, cada madre, cada joven y cada adolescente tienen esa tarea”.

 Aislamientos

“Este es un tema que nos va a llevar lo que resta del año, del cual vamos a tener que implementar diferentes estrategia y que evidentemente va a tener momentos críticos”, dijo Ruiz Gómez.

Hasta el 30 de mayo, según el decreto emitido por el Minsalud, está estipulado el aislamiento preventivo para mayores de 70 años, sin embargo existe la posibilidad de que este sea ampliado para proteger a uno de los grupos poblacionales más vulnerables en esta epidemia.

“No será todo el año, pero sí queremos reducir la mortalidad. Hasta ahora tenemos la posibilidad de tener mayores de 70 que han estado aislados y no están, en su mayor parte, contagiados; además de niños que tampoco están llevando el contagio a los colegios”, indicó el ministro.

Otro factor importante, sobre todo para la protección de los más pequeños es el pico epidemiológico de enfermedades respiratorias que se prevé para abril, mayo y junio. “Debemos tener a los niños en casa.

Ya lo hemos visto en algunas cifras que hemos podido levantar en algunas ciudades, nos ha posibilitado que tengamos un menor pico epidemiológico comparativamente con los años anteriores y se ha reducido, hasta ahora, el número de enfermedades respiratorias.

Esto nos libera las unidades de cuidado intensivo, reduce el número de personas que las requieren y es una forma de mantener el control para contar con mayor disponibilidad para la atención de la población”, finalizó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s