“Las medidas que hemos tomado han sido las indicadas”: minsalud

En plenaria virtual del Senado de la República, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, defendió las decisiones que se han tomado desde el Gobierno Nacional con el fin de prevenir la propagación de covid-19.

“Todas las medidas que hemos tomado consideramos que han sido las indicadas en cada momento”, precisó el ministro, destacando que gracias a esto en Colombia no nos ha tocado vivir lo que se ha visto en países vecinos.

De esta manera, Ruiz Gómez hizo énfasis que mientras países como Italia para el día 40 ya registraban 631 muertes o para el caso de Ecuador era de 242 decesos a causa del covid-19, en Colombia a la fecha son menos los casos lamentables (131). “La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de 3 por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de 8, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”.

Estas cifras permiten reconocer que Colombia ha sabido -a pesar de los retos y dificultades- enfrentar la pandemia del covid-19, destacando aspectos como lo fue tener el primer laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y también ser los pioneros en adoptar medidas extremas frente al nuevo coronavirus en el continente, con el fin de preservar la salud pública de los colombianos.

Entre las medidas se destaca una serie de decretos, lineamientos y protocolos que han orientado la actual coyuntura y que han permitido una mejor preparación del sistema de salud colombiano, reconociendo que al igual que resto de países del mundo, el covid-19 desborda las capacidades.

En ese sentido, el ministro de Salud destacó el trabajo que ha hecho el sector privado en la extensión de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en un periodo de mes y medio, mientras que lamentó que varias entidades territoriales tuvieran casi que en abondo sus laboratorios de salud pública. “La verdad, con pocas excepciones, se encontraban en un abandono absoluto, años de no inversión, de no considerar el laboratorio de salud pública importante. El Instituto Nacional de Salud tuvo que asumir las funciones que le correspondían a los entes territoriales”, denunció.

En el mismo sentido, el alto funcionario se refirió frente a la responsabilidad de dotación de elementos de protección para personal, insistiendo que es responsabilidad –por ley- de los empleadores (EPS e IPS) y no de la Nación. Sin embargo el Estado ha tomado medidas al respecto y el 8 de abril empezó a entregar insumos a las instituciones “y hasta el momento el sistema de riesgos profesionales ha repartido 750 mil elementos de protección personal en todo el país y ya presentó un plan para que en el próximo mes y medio se puedan entregas 19 millones de elementos de protección”.

Otros avances

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene como plan 8 mil UCI nuevas como mínimo para la capacidad de respuesta, por lo pronto cuenta con 1.000 médicos y trabaja por tener capacidad de atención al covid-19 en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el ministro reconoció que “8 mil UCI puede ser suficiente como también insuficiente. Realmente nadie puede garantizar en este momento que esa capacidad no vaya a ser desbordada, cuando tenemos registros de sistemas de salud en el mundo desbordados”.

La situación se entiende un poco mejor al conocer que actualmente en el mercado internacional un ventilador o un respirador cuesta entre 39 mil y 50 mil dólares, cuando apenas hace 4 meses costaba entre 8 mil y 12 mil dólares.

“Los 2.400 ventiladores que hemos adquirido ha sido con un esfuerzo grandísimo de todo el Gobierno Nacional, de todos los embajadores en China, Alemania y Estados Unidos trabajando para tener la mayor cantidad de estos equipos. Yo les aseguro que no existe ningún otro país de Latinoamérica que en este momento tenga por lo menos en contrato, un número de ventiladores tan alto”, resaltó Ruiz.

Finalmente, durante la sesión el ministro reveló que ya hay en el país 145 mil pruebas rápidas, las cuales están en proceso de validación por parte del INS y permitirán, tras ser practicadas, visualizar con muestreos cómo se encuentra el país. “Todos estos esfuerzos valen la pena, después del covid-19 nos vamos a enfrentar a un país con nuevas condiciones y con una significativa mirada de lo que debe ser nuestra sociedad”, concluyó Ruiz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s