“Nuestro apoyo a los prestadores en la emergencia es firme y cada vez mayor”: ACEMI

ACEMI, el gremio que agrupa a EPS que operan tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y a buena parte de las administradoras de planes voluntarios de salud, hizo público el compromiso que sus afiliados vienen cumpliendo para con toda la red prestadora del país y demás proveedores del sistema de salud.

“Frente al descomunal desafío que plantea el COVID-19, entendemos que son los trabajadores de la salud y sus empleadores, es decir, las clínicas y hospitales del país, los que más necesitan el apoyo humano, tecnológico y financiero, tanto para enfrentar el pico de la pandemia, como para estar preparados, con todo el personal, los equipos y la caja”, dijo Gustavo Morales, Presidente Ejecutivo de la Asociación.

El gremio informó que durante el primer trimestre del año sus entidades afiliadas le han girado a la red prestadora de servicios de salud y a los proveedores más de $5.3 billones de pesos (equivalente al 95% de sus ingresos por UPC), tanto por servicios financiados con la prima que cubre el plan de beneficios, como por servicios financiados por el presupuesto nacional que están por fuera de ese plan.

Por otro lado, el gobierno giró a finales de marzo lo correspondiente a abril y mayo de los presupuestos máximos, para financiar los servicios no incluidos en el plan de beneficios, con el fin de que el sistema recibiera mayor liquidez al inicio de la emergencia. Esto ha permitido a las EPS acordar con su red prestadora nuevas formas de contratación, sin perder de vista que esos dineros financian la continuidad en el suministro de los medicamentos y procedimientos No PBS a los pacientes con diagnóstico de cáncer, enfermedades huérfanas, artritis y demás servicios y procedimientos de alto costo.

En este punto, advirtió el gremio, los organismos de control, especialmente la Contraloría, pueden jugar un papel fundamental, si envían la señal de que, en estas circunstancias de emergencia, es válido que el Ministerio de Salud, aseguradoras y prestadores exploren figuras que garanticen liquidez en el sector, permitan hacer unidad de caja y hacer pagos anticipados de manera más generalizada.

ACEMI apoya todas las medidas del gobierno para obtener recursos con destino a toda la red, con el fin de atender la pandemia del COVID-19. Recientes decretos han flexibilizado la transferencia de recursos de las entidades territoriales hacia los prestadores para ampliar la infraestructura y efectuar las acciones colectivas a cargo de estas entidades.

También es importante precisar que aún no han llegado al sistema todos los recursos que distintas autoridades anunciaron recientemente. “Por ejemplo, el pasado 6 de abril se expidió el decreto reglamentario de la ley que estableció el acuerdo de punto final, para que el Estado se ponga al día en su deuda histórica con el sistema.

Aun faltan algunas reglas en materia de auditoría y de valores de referencia, y luego que las EPS presenten esas cuentas históricas”, agregó el dirigente gremial. “Eso puede tomar aun algunos meses”. Finalmente, el gremio consideró positiva la creación de una canasta COVID en el reciente decreto 538, para financiar con recursos frescos el tratamiento de esa enfermedad, cuya frecuencia no se previó jamás cuando se diseñó el presupuesto del sistema para el 2020.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s