Medimás no tiene nada que ver con el despido masivo de Génesis

Así lo confirmó la propia IPS en un comunicado emitido este jueves.

Tras la polémica generada por el despido de 700 trabajadores de Génesis, la IPS aclaró que dicha situación obedece a la crisis financiera que atraviesa como consecuencia de las deudas por el orden de los setenta mil millones que quedaron pendientes con tres EPS que fueron liquidadas, y no como consecuencia de la relación comercial que sostuvo con Medimás, como se aseguro en una carta enviada al Ministro de salud por los propios trabajadores, el pasado 28 de abril.

“Es por lo anterior, que es nuestro deber hacer claridad a toda la comunidad en general que la crítica situación financiera por la que actualmente atraviesa GÉNESIS SALUD IPS no es culpa de MEDIMAS EPS sino el punto final secundario a una escalada de la liquidación de las EPS en las cuales quedaron acreencias, por el monto manifestado, anteriormente que nos han afectado paulatinamente y por el contrario, ha sido una entidad que nos ha apoyado de forma incondicional durante estos tres (03) años que hemos tenidos relaciones comerciales”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el pronuciamiento expone que desde el 2017 se viene prestando servicios integrales a los afiliados de Medimas con un adecuado flujo de recursos por parte de la EPS desde el momento en que se inició el contrato, pero el hecho de tener un hueco fiscal por las deudas anteriores en muchas ocasiones y por decisiones judiciales se debía pagar deudas anteriores que afectan la utilización de los recursos destinados para la operacin.

De otra parte, en la comunicación la IPS explica que la empresa viene atravesando una grave crisis debida a problemas de flujo de recursos ocasionada inicialmente por la liquidación de Saludcoop EPS, luego por la liquidación de Cafesalud EPS, y por último por la liquidación de Cruz Blanca EPS.

“Entre estas tres liquidaciones queda una deuda pendiente por recuperar cercana a los Setenta Mil Millones de pesos ($70.000.000. 000.oo) debidamente soportados y conciliados”, sostiene el comunicado firmado por Carlos Julio Muñóz, presidente de la Junta Directiva de la IPS, y Luis Bayron Gil, gerente de la emprasa.

Por su parte, Medimás EPS emitió un comunicado este primero de mayo en el que aseguró que la cancelación del contrato con Génesis se dio con mirar a buscar un mejor servicio para todos sus usuarios y que se le informó de manera oportuna a la IPS para que pudiera tomar las medidas pertinentes a las que hubiera lugar.

“Comprometida con la oportuna y adecuada prestación de los servicios de
salud de todos nuestros usuarios, y tras detectar nuevas oportunidades de mejora, Medimás EPS generó en su debido momento las alertas necesarias a la IPS Génesis para mejorar la prestación de servicios”, dice.

Continua diciendo el comunicado que la IPS Génesis es una empresa contratista de Medimás EPS y, por tanto, la única obligación contractual de la entidad con el prestador corresponde al pago oportuno de los servicios prestados a los afiliados, lo cual se ha venido haciendo dentro de los términos acordados.

Luego de explicar esto, la EPS le solicita a Genesis que normalice el pago de las obligaciones laborales con sus trabajadores, atendiendo a la importante labor que cumplen en el marco de la crisis sanitaria que afecta al país. “Para ello, solicitamos que se priorice el uso de los recursos que ha girado Medimás EPS a la IPS, para el pago a los trabajadores”, agrega.
Finalmente, la EPS envió un parte de tranquilidad a los usuarios en el departamento de Antioquia, y les aseguró que continuarán disfrutando de la garantía de su atención a través de la oferta de servicios en medicina general tal como lo venían recibiendo con el anterior prestador, a través de las IPS
SUMIMEDICAL, la Cooperativa Hospitalaria de Antioquia COHAN y la IPS EMMA (Especialistas Médicos Asociados de Antioquia).

“Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el mejor servicio que requieren nuestros usuarios, de manera confiable, humanizada y eficiente, conluye.


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