Ordenan cierre de las clínicas Aman y Santa Ana en Manizales

Fallas en los protocolos para la atención de pacientes covid-19 detectaron los representantes de las secretarías de Salud municipal y departamental en las clínicas Aman y Santa Ana en Manizales.

Ambas entidades les prestan sus servicios al magisterio caldense y a sus familias, cuyo aperador es Cosmitet.

Jimena Aristizábal López, directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), manifestó que teniendo en cuenta el caso de un paciente positivo que falleció en la Clínica Aman, delegados de ambas secretarías efectuaron una visita y encontraron falencias en la ruta de atención y en el suministro de material de protección al personal de salud.

Añadió que tampoco hay un trabajo juicioso del área de Salud ocupacional y tampoco de la ARL.

Explicó que la Unidad de análisis de la DTSC determinó el cierre preventivo e inmediato y que para ello deben reubicar a los 23 pacientes que hay en dichas instituciones.

Incumplen

Esta decisión se le notificó a la EPS Cosmitet, que tiene a su cargo la prestación de los servicios de salud al magisterio del Eje Cafetero.

“Ellos tienen entre su red adicional a la Clínica San Marcel y Avidanti y así evitar una interrupción de tratamientos”, aclaró.

Juan Carlos Martínez, director de prestaciones sociales del sindicato de maestros Educal, reconoció que es una medida acertada y que es un campanazo para las IPS del departamento con el fin de que cumplan con las normas de rigor.

“Esperamos que Comistet resuelva de manera urgente esta situación y que se informe sobre los servicios de atención, entre ellos hospitalización, laboratorio y rayos X”.

Ante este anuncio la directora de la Clínica Aman se acogió al cierre voluntario de las dos IPS, además deberá cumplir con el aislamiento del personal de salud que estuvo expuesto durante la atención de este paciente, efectuar la desinfección de las clínicas y mejorar las rutas de atención.

Aristizábal López reiteró que cuando cumplan con las exigencias de la DTSC se abrirán de nuevo.

Dato

El 11 de diciembre del 2014 la DTSC ordenó el cierre de la Clínica Santa Ana, en Manizales, por incumplimientos en ciertas áreas de la entidad, que luego modificó y de nuevo fue habilitada.

Usuarios de Cosmitet en el Eje Cafetero

Caldas 20.388

Risaralda 11.324

Quindío 17.398

Entre cotizantes y beneficiario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s