Mantener hábitos alimenticios saludables en la cuarentena es clave para prevenir enfermedades crónicas

La cuarentena obligatoria se ha convertido en un reto para los todos los colombianos, especialmente porque se pueden presentar malos hábitos alimentarios, como la omisión de algunas comidas o líquidos, la ingesta de alimentos no saludables, entre muchos otras alteraciones, que pueden ocasionar, a largo plazo, enfermedades irreversibles para las personas.

Sobre el tema, y teniendo en cuenta además que este jueves se celebra el Día Mundial de la Nutrición, el doctor Álvaro Ruíz Beltrán, señala que “Excederse en el consumo de productos de paquete o bebidas azucaradas y no hidratarse apropiadamente pueden afectar nuestra salud ya que generan una intoxicación en el organismo y propician el desarrollo de enfermedades metabólicas”.

En consecuencia, el especialista aconseja ingerir en cada una de las comidas, frutas enteras y verduras frescas para una buena digestión y prevenir trastornos del corazón, así como ingerir tres comidas y tomar mínimo 6 vasos de agua por jornada (24 horas).

Para evitar un sobrepeso desencadene en enfermedades crónicas el médico recomienda también “mantener una actividad física rutinaria de al menos 20 minutos, que incluya ejercicios de estiramiento o cardiovasculares y realizar pausas activas cada dos horas, lo cual minimizará el riesgo de sufrir ansiedad o estrés que, en muchas oportunidades, termina incrementando el consumo de comida.

En consecuencia, el especialista agrega que “esta rutina se debe hacerse mínimo tres veces por semana y tener precauciones como realizar solo 30 minutos de actividad física moderada al día, para no sobrecargar el cuerpo”. Sobre este tema, el médico explica que si bien la práctica de ejercicio físico genera un consumo energético, la ingesta de alimentos debe ser proporcional a esta sino la energía proveniente de la comida se acumula en forma de grasa generando obesidad y predisponiendo a la hipertensión y a la diabetes.

En resumen sugiere adoptar y seguir las recomendaciones de las guías de alimentarias del Ministerio de Salud las cuales se encuentran en la página web de dicha entidad y buscan contribuir al fomento de estilos de vida saludable y a la reducción el riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación. Así mismo, invita a los 320 mil afiliados de Ecoopsos EPS en todo el país y a los 45 millones de colombianos a tener en cuenta el Plato Saludable de la Familia Colombiana mediante el cual se ofrecen una serie de consejos prácticos de nutrición tales como:

· Reducir el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete, altos en sodio para tener una presión arterial normal.

· Disminuir el consumo de aceite vegetal y margarina; evitar grasas de origen animal como mantequilla y manteca para preservar la salud del corazón.

· Consumir diariamente leche u otro producto lácteo y huevo para favorecer la salud e músculos huesos y dientes.

· Complementar su alimentación con leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo, al menos dos veces por semana.

· Realice actividad física de forma regular. En Ecoopsos EPS se han registrado durante los últimos meses 341 consultas por medicina Interna y Nutrición y Dietética por lo que desde la EPS se ha lanzado una estrategia para invitar a los afiliados a mantener unos hábitos de vida saludables y una alimentación sana a través de nuestras redes sociales y medios de comunicación digital.

El usuario solo debe comunicarse a la línea nacional (1) 5190342 o a las líneas regionales 018000 978084 si está en los departamentos Antioquia, Boyacá y Norte de Santander de o al 018000 978084 si está en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

También puede escribirnos a nuestro número de WhatsApp 3158840021 o a los correos electrónicos de la compañía para que uno de los profesionales lo atienda:

Ecoopsos cuenta con un equipo profesional de alrededor de 600 personas con lo que se demuestra su compromiso por prestar un servicio de salud con calidad a sus afiliados y por mejorar los estándares de atención en el sector de la salud en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s