Las EPS volcadas a apoyar a las entidades territoriales en el cumplimiento de sus deberes de salud pública

La responsabilidad que le corresponde a las entidades territoriales (a nivel departamental y distrital) en la implementación de medidas de salud pública y control epidemiológico, en casos de epidemias como la que actualmente enfrenta el mundo por el Covid-19, se puede cumplir de mejor manera si estas aprovechan las capacidades construidas de las EPS.

A esta conclusión llegó el presidente ejecutivo de ACEMI, Gustavo Morales, tras revisar minuciosamente las distintas modalidades de cooperación que en diferentes ciudades y departamentos del país, han llevado a encarrilar el control de la epidemia por el mejor camino posible.

“Ejercicios de cooperación exitosos como el de Medellín y Bogotá se han empezado a replicar, atendiendo las diferencias locales en otras ciudades del país y ya empezamos a ver los resultados”.

En el caso de Cartagena, a través la iniciativa Cuidémonos Cartagena, en la que las EPS han entrado de lleno a apoyar a la entidad territorial en el cumplimiento de sus competencias en materia de salud pública se han logrado hasta la fecha los siguientes resultados:

– 8.949 pruebas Covid19 realizadas entre el 16 y el 27 de mayo

– 746 pruebas por día en promedio.

Adicionalmente, esta semana ha comenzado un proyecto de cooperación parecido para las ciudades de Cali, Buenaventura y el Pacífico colombiano. El uso de las capacidades y las fortalezas adquiridas durante 30 años de construcción de nuestro sistema de salud es la forma más eficaz de atender la crisis, más allá de los acostumbrados señalamientos generalizados y las estigmatizaciones en esta labor.

Morales concluyó: “nos complace mucho por ejemplo que el alcalde de Cartagena haya rectificado y ahora esté dispuesto a recibir la ayuda de la EPS para el mejor cumplimiento de las tareas que a la alcaldía distrital le asigna la ley”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s