“Insistimos en el llamado a la integralidad de las EPS”

En el encuentro del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, con los representantes de las EPS del Valle del Cauca, el jefe de cartera insistió en la propuesta de la integralidad de las EPS a la hora de aplicar pruebas en la viviendas, en donde no solo se le debe hacer la muestra al afiliado sino a los demás contactos en el hogar, independiente del asegurador al que pertenezcan.

Esta propuesta el ministro Ruiz ya la había presentado en Barranquilla y Cartagena, por lo que pide aplicarla también en el Valle del Cauca. “Un llamado muy importante a que haya integralidad en el modelo de atención y que tengamos también un protocolo de atención donde se cubran todos los contactos, independientemente de que algún miembro de la familia no haga parte del asegurador y así tengamos a todos trabajando al unísono con mayor capacidad de aplicación de pruebas”, expuso. Si bien la ciudad de Cali tiene un nivel bajo de crecimiento de contactos – cinco contactos por cada persona-, el ministro invitó a incrementar el seguimiento.

 “Veamos si podemos aplicar algunas herramientas tecnológicas para poder tener una mayor capacidad y también muy importante mejorar los tiempos de laboratorio. Los tiempos de respuesta están en cuatro días, hay que bajar ese indicador”.

Ruiz también hizo el llamado a tener mejor uso de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), incluso solicitó esfuerzos de auditorías sobre la utilización de estos servicios, como también pidió compromiso en el reporte de las eventualidades y comorbilidades de las personas.

El ministro resaltó además los esfuerzos de Cali y el departamento, destacando que, aunque hay un crecimiento de casos, no se manifiesta de la misma manera en letalidad. Adicionalmente, la ciudad aún tiene riesgo moderado de consumo de UCI, pero es importante continuar con la vigilancia epidemiológica, según indicó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s