Muy pronto, el senado tendrá la decisión para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

La Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes de Bogotá, junto con Fundación Fundevida por Cartagena, Fundación Soñemos por Bucaramanga, Fundación Reto por Barranquilla, Fundación Soñar por Cúcuta, Funicancer de Medellín y Fundación Gloria la Torre por Santa Marta; como representantes de la población oncológica pediátrica del país, solicitan que el proyecto de ley 266 de 2019 Senado, 027 de 2018 Cámara por medio de la cual se modifica la Ley 1388 de 2010 –Ley Jacobo- que garantiza la prestación de los servicios de salud oncopediatra y declara atención prioritaria a los niños con cáncer, sea incorporada para votación en la próxima Plenaria donde se voten proyectos de ley.

“Buscamos que se eliminen todas las autorizaciones para los niños para que no quede ningún proceso abierto a la falta de atención, a la firma de autorización o que no haya contratación, o porque de una u otra manera no se autorizan los medicamentos. Queremos el derecho para que los niños queden con la atención al 100%” dijo Yipsel Bello, presidenta de la Fundación María José.

Esta petición se hace a raíz de un estudio realizado por las fundaciones sobre las “problemáticas actuales en la población oncológica pediátrica y su núcleo familiar a raíz de COVID- 19”, donde se realizó una encuesta a 571 niños y familiares de las diferentes fundaciones, y que arrojó los siguientes hallazgos:

• Solo el 32% (equivalente a 70 niños) se encuentra en tratamiento, y de este porcentaje, el 11% (25 niños) no están recibiendo tratamiento de manera oportuna, interfiriendo así con su evolución médica.

• El 26% (57 niños) no están recibiendo la atención oportuna en citas de controles; El 36% (79 niños) han manifestado demoras y el 6% (14 niños) negadas.

• Solo el 2% (4 menores) han sido atendidos bajo modalidad domiciliaria, tal y como en un principio se dispuso por el gobierno, mientras que el 72% (157 niños) han tenido que asistir a hospitals tratantes para el cumplimiento de sus citas de control. El 26% (58 niños) no tuvo citas programadas durante los dos últimos meses y al 4% (11 niños) les han cambiado el lugar de atención de sus citas.

• En lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, solo el 8% (18 niños) están recibiendo su medicamento en casa; mientras que el 40% (88 niños) deben desplazarse hasta las farmacias autorizadas para reclamar sus medicamentos y, el 52% (113 menores) no requieren medicamentos en la actualidad.

• Con respecto a los soportes nutricionales que deben ser proporcionados por las EPS tras orden médica, el 31% (68 niños) lo require y solo el 6% (14 niños) lo reciben oportunamente por parte de sus EPS.

Frente a los datos recolectados se puede concluir que estamos frente a una problemática que, aunque ha paralizado al mundo no lo ha logrado con el cáncer infantil. Este sigue avanzando y desafortunadamente las cifras aquí expuestas solo evidencian la negligencia de los entes correspondientes para garantizar el bienestar integral de los niños con cáncer y sus familias en nuestro país.

Ante este panorama, la Fundación María José junto con las demás organizaciones, hacen un llamado al Congreso especialmente al Senado de la República, para que finalmente tome medidas para garantizar el tratamiento médico y su continuidad, el bienestar psicológico, económico y social de los niños con cáncer junto a sus familias, asegurando así, la votación en la próxima plenaria para que se apruebe la Ley Jacobo, que acoge a esta población, que por mucho tiempo ha sido invisible para nuestros gobernantes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s