Colombia y la pandemia: así vamos frente a otros países

Si bien la pandemia a causa del nuevo coronavirus en Colombia se encuentra en una fase de crecimiento y en el momento se contabilizan oficialmente 68.652 casos, 2.237 muertes, 27.360 recuperados y 30.055 infecciones activas, estas cifras, en promedio, resisten comparaciones con lo que ocurre en el mundo. 

De hecho, al revisar la evolución de la pandemia en comparación con otros países, se aprecia que al 20 de junio Colombia tiene una tasa de contagios de 1.244 por cada millón de habitantes, muy por debajo de naciones como Estados Unidos (6.710), España (5.353), Bélgica (5.218) e Italia (3.927).

En Latinoamérica, Colombia también está por debajo en este indicador de otros países como Chile (12.105), Perú (7.519), Panamá (5.626), Brasil (4.859), Ecuador (2.819) y México (1.322).

Y en cuanto a muertes por cada millón de habitantes al 20 de junio, Colombia suma 40. En Latinoamérica la superan Bolivia (61), Panamá (112), México (158), Chile (214), Brasil (230), Perú (232) y Ecuador (236).

Al revisar este indicador en el mundo, las 40 muertes por cada millón de habitantes de Colombia están muy por debajo de Bélgica (837), España (647), el Reino Unido (625) e Italia (575). 

Un referente importante al revisar las cifras es Estados Unidos, donde se presentan 360 fallecimientos por cada millón de habitantes, nueve veces la cifra colombiana.

Las pruebas

Respecto a los casos crecientes en Colombia, hay que anotar que el país ha aumentado el número de pruebas de covid-19, a tal punto que este domingo se presentó una cifra récord de 18.451, que sirvió para sobrepasar el número simbólico de 600.000 muestras procesadas desde que comenzó la pandemia.

Este número representa para Colombia 11.880 por cada millón de habitantes, por debajo de las 85.970 de Estados Unidos, las 116.481 de Rusia, las 116.243 del Reino Unido, las 110.426 de España o las 45.641 que ha hecho Perú o las 50.426 que ha realizado Chile. Sin embargo, en este indicador Colombia está por encima de las 7.901 de Ecuador y las 6.190 de Argentina, y en un nivel similar a Brasil, que ha efectuado 11.339 por cada millón de habitantes.

Para la salubrista Elizabeth Beltrán, esta referencia es importante porque en la medida en que se hagan más pruebas sin duda se identificarán más casos y, por ende, se tendrá más información para tomar decisiones con certeza.

Un reconocimiento

Los promedios colombianos hicieron que la revista ‘British Medical Journal’, en una publicación del 16 de junio pasado, incluyera a Colombia como uno de los siete países que han liderado en el mundo el control de la pandemia.

La revista destaca que a medida que el coronavirus se ha extendido en el mundo, al menos 3,6 millones de personas se han recuperado, y están surgiendo lecciones de países que han tenido éxito en detener la transmisión, especialmente por tomar medidas tempranas con un fuerte énfasis en seguimiento y rastreo. Junto a Colombia en este listado están Eslovaquia, Liberia, Vietnam, Mongolia, Taiwán y Nueva Zelanda.

Si bien la publicación tomó la referencia colombiana cuando se contaban 42.000 casos y 1.300 muertes, resalta como un factor muy importante de control epidémico el cierre de las fronteras el 17 de marzo y el aumento progresivo en el número de pruebas, principalmente realizadas en personas sin síntomas.

En Colombia vamos bien, y aunque es esperable el crecimiento en casos y fallecidos, no podemos bajar la guardia

Otra mirada

Al revisar los datos del interior del país por ciudad, por número de casos por millón de habitantes y semana de inicio de síntomas, se encuentra, por ejemplo, que Barranquilla, Quibdó, Leticia, Buenaventura, Cartagena, Cali y Bogotá superan el promedio nacional, mientras que Soacha, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta están por debajo. Respecto a esto, Beltrán insiste en que estas asimetrías merecen atención importante. 

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice: “En Colombia vamos bien, y aunque es esperable el crecimiento en casos y fallecidos, no podemos bajar la guardia”.

Insiste en que la velocidad en la propagación del virus y la altura de la curva de la epidemia depende de la integración y articulación entre el cumplimiento del autocuidado, las acciones colectivas de la comunidad y los lineamientos gubernamentales tanto municipales como nacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s