41 millones de personas mueren al año a causa de una Enfermedad Crónica no Transmisible (ENT)

En el mundo cada año mueren 41 millones personas como consecuencia de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT). De estas, 17 millones corresponden a enfermedades cardiovasculares, 9 millones a distintos tipos de cáncer, 3.9 millones a enfermedades respiratorias y 1.6 millones a diabetes. Según la OMS, 15 millones de estas muertes se producen en personas entre de los 30 y 69 años y sus precursores son los llamados factores de riesgo metabólicos como la hipertensión arterial, hiperglicemia, hiperlipidemia y obesidad originados por las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el consumo excesivo del alcohol.

En Colombia la situación frente a este tema tampoco es alentadora. Según el informe de la cuenta del Alto Costo para el 2019 se reportaron 496.155 casos nuevos de hipertensión arterial, 178.237 más que en el 2018. Una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

Asimismo, el organismo asegura que para el 2019 se reportaron 186.568 casos nuevos de diabetes mellitus (1.294.940 personas en total), 73.630 más que en el 2018, de los cuales el 56,60% fueron mujeres y el 80,41% afectaron a personas entre 50 y 75 años.

Para este mismo año, la Cuenta de Alto Costo el 59.6 de los colombianos padecía de sobrepeso u obesidad, uno de los factores relacionados directamente con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de mortalidad por Enfermedad Crónica No Transmisible (ENT).

Sumado a esto para el 2018,según el informe de la situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión arterial y diabetes mellitus en Colombia se reportaron 2.306.742 personas con enfermedad renal crónica en nuestro país, una patología que incide en el deterioro de la calidad de vida y capacidad laboral del paciente, considerada como un trastorno de alto costo cuyos factores de riesgo están asociados a la hipertensión y la diabetes mellitus tipo II. Además de ser un acelerador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV).

Como si fuera poco, según el reporte de causas de defunción del 2019 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 74.434 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, 48.389 por cáncer, 25.731 por enfermedades respiratorias, 18.494 personas por enfermedad renal crónica y 7.829 personas por Diabetes Mellitus.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del día mundial del autocuidado, 24 de julio, hace un llamado a la población para promover el autocuidado de la salud y fomentar estilos de vida saludables.

“La mayoría de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles se pueden prevenir con estilos de vida saludable”, señala la doctora Nazly Beltrán, Directora Nacional de Salud de Ecoopsos EPS, quien invita a las personas a seguir el decálogo de las conductas saludables para evitar y controlar estas enfermedades, emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social

Este documento propone acciones fundamentales para reducir la carga de estas enfermedades entre las que se destacan: no fumar, alimentarse saludablemente, realizar actividad física con regularidad, controlar su peso, evitar el uso nocivo de alcohol; conocer sus cifras; es decir familiarizarse con los valores de su tensión arterial, su glicemia, el colesterol y los triglicéridos, adherirse al tratamiento si fue diagnosticado con alguno de estos factores metabólicos, mantenerse hidratado, reducir el estrés y la ansiedad y mantener una actitud positiva.

Con el objetivo de promover la prevención y el control de la enfermedades no transmisibles, Ecoopsos EPS viene adelantando el programa Otoño que busca lograr un impacto positivo en los indicadores relacionados con la capacitación y el control de pacientes con hipertensión y diabetes mellitus a través de la teleconsulta, así como asegurarles un seguimiento oportuno a la atención de su patología y entrega efectiva de medicamentos.

A través de la captación oportuna de los pacientes con factores de riesgo metabólicos se busca prevenir el avance de estas enfermedades. “Invitamos a nuestros afiliados y a todos los colombianos a concientizarse acerca de la importancia de proteger su salud y de cuidarse para preservar su bienestar y su vida, el autocuidado es una estrategia fundamental para reducir al carga económica sobre los sistemas de salud, y desempeña un papel fundamental en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este concepto enmarca aspectos fundamentales para mantener una buena salud y por ende mejorar nuestra esperanza de vida mediante la adopción de un adecuado ritmo de vida para prevenir enfermedades o convivir con ellas de la mejor manera posible, siendo conscientes de todas nuestras necesidades”, Nazly Beltrán, Directora Nacional de Salud de Ecoopsos EPS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s