Minsalud reitera la importancia del seguimiento de protocolos de bioseguridad

Los protocolos de bioseguridad han sido la regla de oro para la apertura gradual de servicios y sectores económicos en nuestro país. La elaboración de estos está a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social y de eso habló el ministro Fernando Ruiz Gómez en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

“Expedimos dos tipos de normas, los lineamientos y los protocolos. Los primeros están dirigidos fundamentalmente a tomar medidas de obligatorio cumplimiento que incluyen recomendaciones para la población en contextos específicos, como propiedades horizontales, salidas de menores, adultos mayores o la entrega de domicilios. Los protocolos son de obligatorio cumplimiento y buscan proteger a la población, a través de los que se permitirá la reactivación de los sectores, estos, dependiendo de cada uno, detalla cuáles deben ser las medidas en los diferentes entornos y se elaboran según la necesidad específica”, señaló Ruiz Gómez desde Neiva.

Todos los protocolos se construyen y se afinan con la participación de los interesados de cada sector para poder llevar a cabo su aplicación y se han priorizados los sectores exceptuados de obligatorio cumplimiento. “El llamado es a todos los empresarios y trabajadores a hacer el estricto seguimiento de estos”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

En cuanto a ocupaciones más afectadas por covid-19 en Colombia, desde los datos del sistema de vigilancia, se identificó que el mayor número de casos se presentan en las personas dedicadas al cuidado del hogar, siguen los estudiantes, los cesantes y trabajadores informales. “Están los militares, practicantes y asistentes médicos, policías, pensionados, vendedores de tienda, conductores de taxi y profesionales de enfermería”, detalló.

“Es importante que tengamos clara la consideración de los riesgos para tomar medidas de acuerdo a nuestra profesión”, aseguró el ministro, agregando que los lugares con mayor posibilidad de contagio son las cárceles, batallones, instituciones de salud, empresas, plazas de mercado, estaciones y oficinas de Policía, centros de protección, resguardos indígenas y albergues para migrantes.

“En muchos hay una cercanía natural, y por lo tanto los protocolos que ya tenemos para este tipos de espacios son los que debemos tener con mayor seguimiento”, agregó.

Situación en Huila

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, señaló que el departamento contaba al principio de la epidemia con 140 camas UCI y hoy tienen 182. “Llegaron las primeras 20 del Minsalud sumado al esfuerzo que estamos haciendo en el departamento. Esperamos contar con 395 camas UCI para agosto. Estamos convencidos que con ese número atenderemos adecuadamente el pico de la pandemia”, aseguró.

“Hemos hecho un trabajo importante con las organizaciones y gremios, así como los alcaldes, para lograr un plan de reactivación económica durante y postcovid. Creamos un fondo de reactivación económica por ordenanza con $5 mil millones inicialmente, allí tenemos líneas de crédito para llegar a los microempresarios, personas informales”, agregó el gobernador. 

A su turno, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, explicó cómo desarrollaron el plan de respuesta covid-19. “Armamos dos fases dentro del plan de acción con tres frentes. Fuimos rigurosos en la vigilancia de la salud pública, en todos los conglomerados, cercos epidemiológicos, contactos estrechos y grupos de riesgo vigilamos el cumplimiento del aislamiento. Cercamos barrios enteros y realizamos controles en sectores de la economía que abrieron sus puertas”, indicó.

Al trabajo de la toma de muestras, agregó, se ha logrado llegar a cerca de 10 mil pruebas en la ciudad. “Eso nos ha permitido identificar 294 casos positivos con el 69% recuperados”, detalló.

Respuestas a la ciudadanía

En cuanto a la no realización de la segunda prueba, el ministro explicó que es una medida que busca generar, basados en la evidencia, la posibilidad de reintegrarse a la vida normal desde el análisis clínico hecho por un médico donde no representa riesgo ni para él ni para otras personas.

Y siguiendo en esta línea, respondió la duda de los ciudadanos sobre las incapacidades por covid-19 teniendo en cuenta el aislamiento que se debe mantener una vez se confirma el caso. “Lo importante es asegurar que la persona que tiene el diagnóstico pueda quedarse en casa por los 14 días para su recuperación. En el contributivo tiene la posibilidad de incapacidad y en el subsidiado se estudia la posibilidad de un apoyo económico para el núcleo familiar incluido en el programa PRASS para ayudar a mantenerse las dos semanas en aislamiento preventivo”.

Otro de los temas tocados fue el de realización de pruebas para el diagnóstico de covid-19 en el país. En este punto el ministro resaltó que ha sido una evolución importante pasar de un laboratorio a 97 con capacidad de hacer PCR. “El reto tiene dos fases, uno que es incrementar la capacidad de producción de esos laboratorios a través de un proceso de mayor automatización, tema trabajado con el FOME, que generará mayor capacidad de respuesta. Esto debido a la gran demanda de pruebas”, manifestó.

Finalizó diciendo que ayer el INS culminó el proceso de validación de las pruebas de antígenos. “Pruebas tomadas por hisopado nasofaríngeo y cuentan con una especificidad prácticamente igual a las de PCR con diferencia de uno a dos días en la respuesta. Se cuenta con este instrumento de pruebas que se hacen en términos de horas para hacer diagnósticos más rápidos en entornos ambulatorios”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s