Gobierno Nacional promueve acciones en pro de la seguridad alimentaria durante covid-19

Desde marzo cuando comenzó la actual emergencia sanitaria derivada por el covid-19, el Gobierno Nacional a través de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CISAN-, la cual es presidida por el Ministerio de Salud y Protección Social, han desarrollado un conjunto de estrategias en el corto, mediano y largo plazo dirigidas a afrontar el aumento de la inseguridad alimentaria y nutricional en los hogares.

“Se reconoce que el covid-19  ha provocado ciertas afectaciones en la seguridad alimentaria y nutricional en la población colombiana, consecuencia de las implicaciones económicas, sociales, ambientales y, por supuesto de Salud, generadas por la pandemia y las medidas para su mitigación”, reconoció Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional.

“Sin embargo, hay una serie de estrategias implantadas con enfoque diferencial y territorial para dar respuesta a los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales”, añadió.

Estrategias

La primera estrategia es de producción y disponibilidad de alimentos, orientada a evitar un posible desabastecimiento garantizando la producción y la disponibilidad a toda la población. Desde aquí se busca el acceso a créditos a productores agropecuarios, apoyo para insumos, fortalecimiento del transporte, distribución y comercialización, garantizando condiciones de bioseguridad.

Para el propósito del acceso a crédito se cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), a través de la línea Colombia Agro Produce. Adicionalmente, dicha cartera ha suspendido temporalmente los aranceles al maíz, sorgo y soya, materias primas utilizadas para elaborar alimento para especies animales. 

Otra de las medidas en esta estrategia ha sido el régimen de libertad vigilada  de precios de los insumos para la producción agropecuaria, impulsado con el DANE y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para adelantar acciones que eviten la especulación o incremento atípicos en los precios de los insumos agropecuarios.

En otras acciones, se creó el Centro de Logística y Transporte que tiene entre sus funciones articular la movilidad de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en el país; el MADR, ICBF y Ministerio de Educación Nacional (MEN) articularon sus acciones para promover la compra local de alimentos para su posterior distribución en los programas sociales del Gobierno Nacional. Además, con el apoyo de Innpulsa, se han establecido acuerdos de entendimiento con plataformas de comercio virtual y vinculación a productores que necesitan nuevos canales de comercialización.

La segunda estrategia es la de accesibilidad física y económica a los alimentos, desde la cual el ICBF continúa el servicio de las modalidades dirigidas a niños y niñas de primera infancia, a través de la entrega de canastas nutricionales reforzadas en todo el país. Complementario a esto, desde el Ministerio de Educación Nacional se han desarrollado acciones para el acceso físico a los alimentos garantizando la continuidad del Programa de Alimentación Escolar desde los hogares.

Adicional, desde el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se ha avanzado es programas clave como Familias en Acción e Ingreso Solidario que permiten que los hogares accedan a recursos económicos para la adquisición de alimentos y bebidas para el consumo.

Dentro de  la misma estrategia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto. Además, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para garantizar el acceso al agua y la reducción de los gastos a todos los hogares colombianos estableció, entre otras medidas: la reinstalación del servicio de acueducto a los suscriptores residenciales suspendidos y la no suspensión a los hogares que no puedan realizar el pago.

La tercera estrategia es la de promoción de prácticas alimentarias y de nutrición saludables, con las que se han definido acciones que promuevan prácticas alimentarias saludables para garantizar que la población colombiana mantenga y logre un estado nutricional adecuado.

Aquí se destaca que desde el ICBF se desarrollan contenidos de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para promover una alimentación adecuada para los niños, las niñas, los adolescentes, las madres gestantes, en periodo de lactancia y sus familias y específicamente para orientar en consumo de alimentos y la práctica de la lactancia materna como mecanismo de prevención contra las infecciones como la covid-19.

“Adicionalmente, el Minsalud realiza acciones para promover en los hogares la actividad física durante la pandemia. De igual forma se expidieron los lineamientos para orientar las donaciones de alimentos y diferentes protocolos que han permitido continuar con el abastecimiento de alimentos de manera segura”, destacó Cadena.

La cuarta y última estrategia es la de institucionalidad y políticas públicas hacia el derecho a la alimentación, que tiene el propósito de establecer una gobernanza multinivel y una estructura de políticas públicas para la garantía progresiva del Derecho a la Alimentación de toda la población.

Desde aquí se ha avanzado en construcción de la Política para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación, que permite un robusto marco institucional para afrontar los grandes retos de la pospandemia en el país.

También es importante destacar la labor que ha liderado la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, a través de Ayudar nos hace bien, programa mediante el cual ha sido posible la entrega de más de 900.000 paquetes alimentarios que han contribuido a la seguridad alimentaria de aquellos hogares que se han visto más afectado.

“De esta manera los colombianos tienen la garantía que el gobierno nacional está llevando a cabo una política coordinada desde los diferentes sectores para los nuevos retos que ha traído consigo el covid-19 en materia de seguridad alimentaria y nutricional”, concluyó Cadena.


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