“Ahora es cuando menos hay que bajar la guardia”

Una serie de recomendaciones para la nueva normalidad y fase en Colombia entregó la epidemióloga de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) Isabel Rodríguez. “Si bien estamos de acuerdo con reabrir la economía, para que esta nueva fase de aislamiento selectivo funcione hay que tener en cuenta tres aspectos”, dijo en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

Para la experta lo primero es que, si bien las tendencias recientes muestran una disminución importante en el número de casos en Colombia, todavía muchas ciudades tienen brotes importantes. “Se están reportando entre 7.000 y 8.000 casos diarios, entonces no hay que bajar la guardia”, advirtió.

“En segunda medida las regiones de Colombia están en diferentes momentos de la pandemia, pero lo que sabemos según los datos de vigilancia epidemiológica es que probablemente la mayoría de la población todavía es susceptible”, señaló Rodríguez, reconociendo así que en ese sentido todavía la mayoría de la población puede infectarse.

Lo tercero para la epidemióloga es recordar que una de las dificultades que tiene el control del covid-19 es que la gran mayoría de las infecciones son asintomáticas o con síntomas muy leves, pero estas personas igual transmiten. “Entonces hay que reconocer que al levantar la cuarentena los contactos van a aumentar”, aseguró, señalando además que con la reapertura viene un riesgo importante en que aumenten los casos y por eso el aislamiento selectivo es tan importante.

Responsabilidades de la ciudadanía

Teniendo en cuenta estas tres consideraciones de la epidemióloga Rodríguez, lo más importante es que los colombianos sean conscientes de que la pandemia no termina, que sigan con las medidas a nivel individual con todos los protocolos de bioseguridad y de autocuidado para así evitar nuevas infecciones.

“Entonces importante el uso de las tabocas, lavado de manos, evitar las aglomeraciones, los encuentros cercanos y los contactos en espacios cerrados en particular. Estas medidas nos protegen y también cuidan a otras personas”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, las medidas de autocuidado también van acompañadas que en el caso de infectarse, se debe reaccionar rápido. “Acá es donde es clave el aislamiento selectivo. Una persona con cualquier síntoma leve sin prueba debe aislarse y debe decirle a sus contactos y a las personas que viven con ella que se aíslen también”, precisó.

A esto se le suma el rastreo de contactos, es decir, no es solo que se aísle la persona que tiene síntomas, sino que eventualmente lo hagan todos sus contactos estrechos en los últimos días.

Finalmente, la experta hizo la invitación para que en el actual momento en el que los casos están bajando, las EPS, IPS, ARL y entidades territoriales aprovechen para ampliar los sistemas de rastreo, se logre aislar rápido y efectivamente al menos 50% de todos los casos y sus contactos.

“Creo que vale la pena meter mucha fuerza de aquí en adelante. Se requiere un trabajo muy articulado y concertado entre las diferentes partes para que el sistema de rastreo funcione, se necesita también garantizar un programa de subsidios para garantizar que los casos y esos contactos se pueden aislar efectivamente y se requiere continuar con la vigilancia epidemiológica”, concluyó la experta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s