¿Navidad con restricciones? Segundo pico de pandemia en Bogotá sería en diciembre

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió a la posibilidad de un nuevo pico de la pandemia de coronavirus en la ciudad.

¿Cómo va la ciudad, ya superó el pico epidemiológico?

Podemos decir que sí, hay unos elementos que nos permiten este tipo de conclusiones, todos los días hacemos una exposición de los datos con los que cuenta el Distrito Capital para la toma de decisiones.

Desde hace diez días hay un elemento que empezó a caer y es que los pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos, son por primera vez menos de los que egresan. Esto es lo que ha permitido que empiece a bajar el índice de ocupación.

¿Qué sucederá con Corferias?

Hemos tomado la decisión de cerrar ese hospital, esa fue una medida que tomó la ciudad de carácter preventivo, en otras partes del mundo también se hizo, igual que en Bogotá, montamos hospitales de campaña, el Hospital Militar lo tiene, el Hospital de la Policía, se hicieron expansiones en la Clínica Colombia, pero también en el Hospital Simón Bolívar.

Son zonas de expansión que se crearon previsivamente para atender un eventual aumento exagerado de pacientes en la red hospitalaria, pero logramos, por fortuna, pasar sin que esto fuera sustantivamente necesario. Lo vamos a desmontar al finalizar este mes.

Los hospitales que montaron las unidades de cuidados intensivos, esas casi 1.900 UCI que tenemos, de las cuales fácilmente 1.200 son nuevas, van a permanecer, tienen vocación de permanencia porque puede venir un segundo pico.

El señor ministro de Salud ha sido enfático en esto, la epidemia llegó para quedarse por lo menos hasta el primer semestre del año entrante.

¿Qué va a pasar en el segundo pico de la pandemia en Bogotá, habría navidad con restricciones?

Con restricciones por supuesto que sí, esperamos que no sean necesarias las cuarentenas, tenemos la ilusión de que no sea necesario volverlas a tomar, sin embargo, Bogotá todos los días se realizan miles de pruebas y se les ubica dentro de su mapa geográfico.

Con esa información tomamos las decisiones que sean del caso y las comunicamos con la mayor oportunidad. En este momento la curva comienza a bajar, pero llegará un momento en que vuelva a cambiar la pendiente de la curva, que perdamos el valle y volvamos a empezar. Insisto, esperamos que no sea necesario volver a las cuarentenas.

¿Cuál es el límite para volver a establecer una alerta por el virus?

Las declaraciones de alertas están contenidas en los diferentes decretos, en este momento nosotros vamos a bajar de la alerta roja que teníamos en el sector hospitalario, que la tuvimos que determinar por los altos niveles de ocupación de las UCI, vamos a bajar a niveles diferentes como alerta naranja y amarilla.

No obstante, es importante decir que tenemos otras enfermedades y condiciones patológicas que hoy debemos atender. El confinamiento nos permitió salvar muchas vidas por covid, pero también generó unos costos en materia de salud.

Hay muchos pacientes que deberían estar en tratamiento de enfermedades crónicas, de trasplantes, de cáncer, hipertensión, diabetes, etcétera. Si hemos estando encerrados en casa, probablemente hemos ganado unos kilos de más, o perdido algunos controles y eso lo tenemos que recuperar.

¿Sería posible abrir las iglesias y centros de culto en los próximos días en Bogotá?

Cada una de las solicitudes la estudiamos con toda seriedad, cada una de las personas dentro de nuestra sociedad tiene un interés diferente. Vamos a mirar cuáles son las condiciones y cómo evolucionan nuestros números.

Bogotá no puede tener que el 60% de las personas en un momento dado en la calle, haciendo actividades que generen contacto social, por eso hay unas que están unos días, probablemente los cultos religiosos también van a ser autorizados en próximos días, de acuerdo al comportamiento.

Si los números permanecen constantes, para abrir cultos tendríamos que cerrar otra cosa, porque de eso se trata el concepto de cupo epidemiológico, estamos tomando las medidas con toda responsabilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s