En esta nueva normalidad no hay que bajar la guardia frente al dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la de Dirección Promoción y Prevención hace un llamado a las autoridades de salud a nivel territorial a no bajar la guardia frente a la reducción de casos de dengue.

Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “el dengue continúa siendo un problema prioritario en Salud Pública en todo el territorio Nacional y sobre todo en aquellas áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

“El comportamiento del dengue en nuestro país ha presentado variaciones desde el inicio de la emergencia nacional por covid-19, pues se ha observado desde la última semana de marzo una reducción progresiva en el registro de casos en todo el territorio nacional, lo cual puede responder a las medidas de aislamiento en casa establecidas desde el nivel nacional y la dinámica poblacional colombiana”, dijo.

Frente al número de casos, indicó que  “con corte a 15 de agosto, se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional”. Los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

En cuanto la disminución detectada de casos de dengue en el país, sostuvo que el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social conceptuaron que la situación de dengue en el país se encuentra en una fase inestable y en donde la disminución de casos podría ser debida a la disminución en la consulta a los servicios de salud por el temor de la población de infectarse por covid-19 en dichas instituciones, adicional a esto, otros síndromes febriles como dengue pueden llegar a ser subdiagnosticados.

Esta situación podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue, sea por falta de un tratamiento adecuado o por el desconocimiento de los principales signos de alarma y ante los cuales se debería acudir a una atención de emergencia.

Otra de las posibles causas de la disminución de casos se relaciona con una posible autolimitación del virus causante de la enfermedad, puesto que al estar reducidos los movimientos poblacionales por las medidas de aislamiento, también se disminuye el trasporte del virus y por ende la infección de mosquitos que puedan diseminar la enfermedad.

Esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura, por lo cual se recomienda fortalecer las medidas para la prevención de nuevos casos.

Teniendo en cuenta la evaluación de la situación de dengue en el país se concluye que aún no se puede dar por terminada la fase epidémica de dengue en el país que comenzó en marzo de 2019.

Por lo anterior, se insta a la comunidad en general a continuar fortaleciendo acciones como:

  • Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.
  • Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.

Para los diferentes agentes del sistema de salud se recomienda:

  • Dar continuidad a las líneas priorizadas del Plan de Contingencia bajo la campaña “Córtale las alas al dengue”, sobre todo las áreas de alto riesgo y en situación de brote.
  • Revisar, replicar y poner en marcha los “Lineamientos y Recomendaciones de Acciones a Implementar para Prevenir y Controlar Dengue y Malaria en el Marco del Covid-19”. Dicho documento se encuentra disponibles en los  Lineamientos y recomendaciones de acciones a implementar para prevenir y controlar dengue y malaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s