Nuevas garantías para residentes en Colombia

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) en el programa de la Presidencia de la República Prevención y Acción resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional por el reconocimiento y pago los médicos residentes.

“Muchos de los que hemos estado en algún hospital por alguna situación de salud de seguro hemos sido atendidos por los médicos residentes sin ser consciente de ello. Se encuentran haciendo consulta, prestando servicios en los pisos hospitalarios, haciendo rotaciones y prestan una atención esencial en los servicios de salud”, contó Ortiz Monsalve.

Frente a las dificultades que tenían los médicos residentes, explicó que “durante muchos años se estuvo buscando la posibilidad de darle un reconocimiento y pago a los médicos residentes por esas actividades que prestadas en los servicios de salud. Se contó durante algunos años con el programa de becas crédito creado con la Ley 100, pero tenía unas dificultades porque estaban supeditados a los presupuestos anuales de la Nación y esto no permitía una cobertura para estos profesionales de la salud”.

Indicó además que los efectos en el pago de los residentes son muy positivos para la humanización del sector salud. “Hoy es una noticia importante que los profesionales reciban un pago porque tiene unos efectos en la humanización de la salud, mejora las condiciones del residente y este a su vez mejora la atención de los pacientes”, aseguró.

 Ante los retos que hoy enfrenta el país en términos de especialistas en medicina, Monsalve afirmó que el médico estudiante de especialización hoy tiene una garantía  desde el inicio de residencia hasta su finalización de que va a recibir ese beneficio económico “y no estará en medio de temas presupuestales de la Nación, por el contrario contará, con el pago para apoyar las actividades de estos médicos que están en plena formación y están apoyando los servicios de salud”.

Para finalizar, Ortiz dijo que “estos beneficios a nivel país mejoran la oferta de programas y cupos para tener más especialistas de acuerdo con las necesidades del país  y esto se ve reflejado en el aumento de un 17% de incremento en las matriculas en especialidades medico quirúrgicas que no se ha visto en los últimos cincuenta años”. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s