ACEMI apoya el sentido general del proyecto de reforma a la salud, y pide que se revisen las propuestas que debilitan la autonomía y la competencia en el sistema

En carta dirigida a los ponentes del proyecto de ley que propone una reforma integral al sistema de salud (proyecto de ley 10/Senado de 2020), ACEMI advirtió que, si bien la intención del proyecto en sentido de fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo en salud individual de los pacientes es exactamente lo que necesita el sistema de salud, algunas de las medidas contenidas en el proyecto podrían socavar dicho propósito.

El proyecto es explícito, tanto en la exposición de motivos, como en sus artículos generales, en su propósito de fortalecer el aseguramiento en salud a cargo de empresas no estatales, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS, para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud (AS). Tales entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.

Dados los enormes beneficios que el aseguramiento en salud le ha traído a los colombianos, la reafirmación de dicho principio, a juicio de la Asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, es un paso muy importante en la dirección correcta.

Sin embargo, la Asociación señaló en la referida comunicación que al leer con atención el articulado completo del proyecto, éste podría debilitar el principio de aseguramiento privado que se pretende precisamente fortalecer. Entre los aspectos preocupantes del proyecto, el gremio señaló:

-Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema es un ingreso de las aseguradoras, que debe someterse a la más estricta regulación prudencial propia de las reglas mundialmente aceptadas que rigen a las compañías de seguros, y no constituye la mera y superficial administración de un recurso público;

-No se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubierto por la prima, lo que pone el riesgo el carácter asegurador del sistema, pues no está clara la correspondencia entre lo que se cubre y la suma destinada para esas protecciones;

-El proyecto impone un único modelo de atención homogéneo para todas las aseguradoras, con la cual se renuncia a la posibilidad de que compitan entre sí ofreciendo distintos modelos de atención que permitan la libre escogencia por parte de los usuarios;

-Al establecer que el estado girará por regla general todos los pagos directamente a los prestadores, amarra injustificadamente a las aseguradoras, pues les impide acordar modelos innovadores de contratación y pago, contratar servicios con empresas que no son exactamente prestadoras de salud, pero que pueden contribuir al mejoramiento integral de la salud de los usuarios (servicios digitales o alimienticios, por ejemplo), y restringe la posibilidad de hacer un manejo prudencial y financieramente sensato de los recursos.

Según Gustavo Morales, Presidente Ejecutivo de ACEMI, “los redactores del proyecto parecen creer en abstracto en las ventajas del aseguramiento privado debidamente regulado por el estado, pero desconfiar en concreto de la figura. Por eso la formulan como el propósito general, pero a renglón seguido le cortan las alas. El Congreso debe aprovechar la oportunidad para incentivar que las aseguradoras en salud compitan, innoven, experimenten, y a que se les mida con rigor por sus resultados en salud, cosa que el proyecto contempla. Unas aseguradoras fuertes, diversas e innovadoras son mucho mejores que unas aseguradoras constreñidas, homogéneas y débiles”.

Finalmente, la Asociación recomendó que se evalúe si el articulado recoge las enseñanzas y lecciones que en materia de salud pública, articulación con las entidades territoriales, e infraestructura hospitalaria nos dejó la pandemia del Covid-19.


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