Esta es la instancia que coordinará acceso a vacunas covid en el país

El Ministerio de Salud emitió el decreto 1258, mediante el cual crea una instancia de coordinación y asesoría que hará parte del sistema general de seguridad social en salud para analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que se deben adoptar para acceder a vacunas para el covid-19.

Con este decreto, el Gobierno definió las tareas que cumplirá esta instancia que, en términos prácticos, será la encargada de determinar a partir de criterios técnicos cuál o cuáles vacunas para la covid-19 son las más adecuadas de acuerdo con las necesidades del país.

En el evento en que el Ministerio de Salud no acoja las recomendaciones efectuadas por la instancia deberá justificar su decisión


Y en tal sentido, si bien tiene un carácter asesor, sus decisiones serán vinculantes al punto que, como dice textualmente el decreto, “en el evento en que el Ministerio de Salud no acoja las recomendaciones efectuadas por la instancia deberá justificar su decisión”.

Entre las funciones que tendrá la instancia están las de “coordinar, asesorar y efectuar recomendaciones sobre las etapas de evaluación, selección y negociación de vacunas en proceso de investigación o que ya hayan sido aprobadas por la entidad o entidades competentes, la gestión de riesgos y las estrategias de comunicaciones, logística y distribución”.

Y, al tiempo, los miembros tendrán que definir los criterios técnicos para caracterizar y cuantificar a la población que se beneficiará con las vacunas, presentar propuestas sobre cuántas adquirir, los fabricantes con quienes se va a contratar y los términos contractuales del proceso.

Para ello podrán analizar experiencias exitosas y buenas prácticas de otras iniciativas de inmunización afines desarrolladas por otros países u organizaciones que puedan ser replicadas o adaptadas a la estrategia nacional, con el fin de incrementar los beneficios del plan de vacunación, remata el documento.¿Quiénes la integrarán?

Tras el decreto, el Ministerio de Salud emitió la resolución 1628, en la cual se determina que esta instancia de coordinación estará conformada por el ministro Fernando Ruiz o un viceministro delegado, que presidirá el grupo; el ministro de Hacienda o un viceministro delegado, el Director Nacional de Planeación o un subdirector delegado, la directora del Instituto Nacional de Salud, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y un representante de las secretarías de Salud. 

También estarán un representante de la Asociación Colombiana de Infectología, un representante de la Academia Nacional de Medicina y uno de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame). Estos tres no recibirán contraprestación económica por su colaboración.

La instancia sesionará con la mitad más uno de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría simple. A sus reuniones mensuales podrán ser invitados quienes se consideren conocedores de temas específicos de su competencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s