Fue ‘error’ información sobre transmisión áerea del covid, dicen CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos acaban de afirmar que la información actualizada por ellos este fin de semana, según la cual el contacto con partículas de coronavirus que quedan suspendidas en el aire es una forma común de infección, fue publicada por “error”.

“Una versión preliminar de los cambios propuestos a las recomendaciones (sobre mecanismos de infección del nuevo coronavirus) se publicó por error en el sitio web oficial de la agencia”, dieron a conocer este lunes. 

La información causó revuelo porque si bien mantenían su advertencia de que el principal mecanismo de contagio se produce por inhalación del virus al respirar las gotitas o partículas que emite una persona al respirar, hablar, estornudar, toser o reír, estos centros daban a entender que la llamada transmisión aérea era más común de lo que se creía.

“Los CDC están actualizando sus recomendaciones con respecto a la transmisión aérea del Sars-CoV-2 (el virus que causa la covid-19). Una vez que se haya completado este proceso, se publicará la actualización”, publicaron en forma aclaratoria.

Cabe señalar que otras autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aun no declaran como común el riesgo de contagio por aerosoles, aunque sí han reconocido esta posibilidad y han dicho estar atentos a nuevos estudios que puedan demostrar que esa transmisibilidad es peligrosa.

Más allá de eso, un informe reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que revisó la literatura científica acumulada durante la actual crisis sanitaria, sí subrayó que una de las principales implicaciones sobre el riesgo del contagio aéreo del coronavirus es que el contacto directo entre personas no es un requerimiento necesario para infectarse. 

El CSIC recuerda que los estudios han demostrado ya que el virus se puede mantener en el aire durante horas y que la distancia física de un metro y medio podría incluso no ser suficiente para evitar su transmisión. 

Los investigadores han recalcado por lo tanto la importancia de mejorar los sistemas de circulación del aire, los aires acondicionados, y usar mascarillas también en ambientes o lugares de trabajo cerrados.

En cualquier caso, según explica Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá de estas recomendaciones es clave el uso de tapabocas, la necesidad de mantener el distanciamiento físico y que haya una buena ventilación en espacios cerrados para disminuir el riesgo de partículas virales que quedan suspendidas en el ambiente.

Álvarez explica que las partículas más pesadas y más grandes expulsadas por una persona infectada no viajan distancias grandes y tienden a caer por efecto de la gravedad. Sin embargo, hay otras de menor tamaño que pueden quedar suspendidas en el aire, sobre todo en espacios cerrados. 

La epidemióloga Silvana Zapata insiste en que puede existir riesgo en espacios cerrados con poca ventilación, algo que se debe analizar por las autoridades en medio de las reaperturas de los sectores económicos. 

“Es importante que la ciudadanía comprenda que deben ser rigurosos al visitar lugares cerrados. Los sistemas de aire acondicionado no pueden ser recirculantes y sus renovaciones deben ser en menos de 5 minutos. Se deben priorizar todas las actividades que sean al aire libre. Esto, sumado al uso obligatorio de tapabocas en cualquier espacio y evitar hablar cuando se coma en un restaurante, en un bar o cuando se esté en el transporte público. El silencio en espacios cerrados será mejor”, remata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s