Solo el 0.010% de afiliados de Ecoopsos EPS en Antioquia se han realizado la prueba diagnóstica de COVID-19

Japón aprueba test rápido antígeno para COVID-19 | El Mundo | DW |  13.05.2020

El desconocimiento sobre la importancia de un diagnóstico oportuno y el miedo a la toma de muestras, son algunas de las causas que imposibilitan realizar estos estudios.

La falta de conocimiento sobre los síntomas y afectaciones del virus, la importancia de un diagnóstico oportuno para el paciente y su núcleo familiar, además del miedo a la toma de la prueba, visitar un centro médico y los comentarios negativos de sus vecinos han generado que, de los 50.589 afiliados con los que cuenta Ecoopsos EPS en Antioquia, solo 555 (0.010%) hayan solicitado la realización de una prueba diagnóstica de COVID-19.

“Este es un virus que, si bien se manifiesta de manera diferente en todas las personas, tiene unos síntomas que se presentan en la gran mayoría de casos como son el dolor de cabeza, la tos seca y la fiebre”, señala Julio Cesar Rey, gerente regional de Antioquia, quien además argumenta que identificar estas señales desde un principio puede ser vital para evitar contagiar a su círculo más cercano y recibir un tratamiento efectivo.

Asimismo, el gerente regional explica que es pertinente identificar el periodo de incubación del COVID-19 y saber que de cinco a siete días se podrán manifestar los primeros síntomas respiratorios en gran parte de los pacientes. Si bien el directivo sostiene que una parte de los infectados, aproximadamente el 20%, requerirá hospitalización o cuidados intensivos debido a lo crítico de su estado de salud, aclara que aproximadamente el 80% de los individuos no tendrán síntomas o estos serán muy leves.

De otra parte, Rey explica que la EPS realiza dos tipos de pruebas: la RT- PCR SARS-CoV-2 y la prueba de antígenos que no generan ningún tipo de dolor para la persona. También sostiene que los sitios dispuestos por la EPS para la toma de muestras cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar al máximo el riesgo de contagio y que la EPS respeta la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica.

Ante este panorama, Julio Cesar Rey invita a toda la población afiliada de Ecoopsos EPS a contribuir a superar esta pandemia y acudir a los centros de salud así como a las líneas de atención disponibles para solicitar la realización de su prueba y así permitir que la EPS y las autoridades locales puedan tomar las medidas pertinentes para mantener contralado el virus y evitar nuevos confinamientos masivos que afectan el desarrollo económico y social del país.

“Invitamos a todos nuestros afiliados en este departamento a que hagan parte de la solución y, en este sentido, a realizarse la prueba de covid-19 con el objetivo de ayudarnos a implementar estrategias de corte de trasmisión de la enfermedad, por usted por su familia y por todos los colombianos. ¡Su salud es nuestro compromiso!”, concluye el directivo de Ecoopsos EPS.

Los usuarios de Antioquia pueden solicitar las pruebas diagnósticas a las Empresas Sociales del Estado E.S.E de los municipios de Puerto Nare, Sabanalarga, Angeopolis, El Peñol y el Carmen de Viboral.

Asimismo, pueden visitar la página web http://www.ecoopsos.com.co, desplegar la pestaña afiliado e ingresar al enlace oficinas de información y servicio donde encontrarán los números de contacto de nuestras oficinas a nivel nacional para solicitar la prueba COVID-19. También pueden consultar nuestra Red de Atención COVID19 haciendo clic en el enlace denominado COVID -19.


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