Minsalud inaugura dos pisos del Hospital Universitario del Caribe

Minsalud inaugura dos pisos del Hospital Universitario del Caribe
Minsalud inaugura dos pisos del Hospital Universitario del Caribe

En Cartagena, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, asistió a la inauguración de los pisos 9 y 10 de la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, los cuales fueron concebidos con el fin de ampliar la capacidad instalada en materia de salud en el departamento y la Región Caribe.

Desde 2003, estos pisos se encontraban fuera de operación cuando fue liquidado el Hospital Universitario de Cartagena. Y ahora, 17 años después, están nuevamente a la disposición de la comunidad con el apoyo del Gobierno Nacional y autoridades locales.

En el evento, el jefe de la cartera de Salud dijo que hoy “es un día histórico”, haciendo referencia a la historia del hospital y cómo hace unos años “era un problema”.

“Después de 17 años tenemos la posibilidad de abrir estos dos pisos y dejarlos al servicio de la comunidad. Es un hecho histórico y ha sido un esfuerzo de todos por salir adelante”, manifestó.

Se trata además de una obra que duró dos meses y que cuenta con una capacidad de 110 camas en habitaciones dotadas con todos los equipos y demás dispositivos biomédicos para garantizar la mejor atención a los pacientes.

“Esto ha sido iniciativa de la Gobernación, un esfuerzo y empuje. Hacerlo en tiempo récord es increíble y esto debe ser un mensaje importante para Bolívar y el país, que con el esfuerzo conjunto del gobierno local, el trabajo de la Superintendencia Nacional de Salud y el concurso desde Minsalud representando al Gobierno Nacional, se pueden lograr eventos como este. Hoy es una realidad, no hay palabras para decirlo, pero podremos disfrutarlo dándole salud a nuestra gente”, añadió Ruiz Gómez.

En honor a eso, manifestó, se aprobó la financiación de $3.800 millones para la remodelación del piso 5 de la institución. “Eso es un premio al esfuerzo que hemos hecho por sacar este hospital adelante. Es nuestro hospital, es un bien público y una propiedad del Estado Colombiano”, afirmó.

Finalmente anunció que el personal del Hospital Universitario del Caribe será el primero en recibir la bonificación al personal de salud en primera línea de atención al covid-19.

“Es merecido y tendremos 407 personas que trabajan en el hospital que lo recibirán: 188 auxiliares de enfermería, 104 enfermeras, 54 médicos, además de otras profesiones por $601 millones. Y hoy es un momento para agradecer por lo que han hecho por Colombia y atender a la población”, concluyó.

A su turno, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo a este plan para la atención de la pandemia. “En nombre de los 2 millones de bolivarenses que represento gracias. Pudimos hacer realidad ese sueño, entregar un sistema de salud público fortalecido y lo hemos cumplido. Esto ha sido gracias al apoyo desde la institucionalidad”, sostuvo.

De 10 camas UCI se pasó en el hospital a 69 durante la pandemia. Además, “hoy podemos decir que todas las zonas de desarrollo económico social del departamento tienen camas UCI gracias al Ministerio de Salud que confió en nosotros”.

Destacó y agradeció la labor de quienes trabajaron durante 60 días en jornadas extensas “y en un hospital de atención covid-19” para entregar los dos pisos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s