“Proyecto de ley busca centrar el sistema en el paciente”

"Proyecto de ley busca centrar el sistema en el paciente"
“Proyecto de ley busca centrar el sistema en el paciente”

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó el proyecto de Ley 010 con el que se pretende hacer ajustes al sistema general de seguridad social en salud con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. Esto en el marco de la audiencia pública de discusión y votación de proyectos de ley en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“El Gobierno Nacional ha decidido incluir un mensaje de urgencia en la búsqueda de establecer y definir las necesidades que deba tener a futuro nuestro sistema de salud para el ámbito que estamos planteando”, expresó el ministro, añadiendo que el proyecto busca una transformación del sistema, pero no pretende un nuevo sistema de salud porque el actual ha obtenido muchos logros.

Entre los logros mencionó el haber pasado en tres décadas del 29 al 96% en cobertura universal, que hoy en día no tiene ningún país de Latinoamérica; protección financiera alta, solo el 16% del gasto de salud se paga del bolsillo de los colombianos, en el 2008 era el 44%; mayor acceso a servicios y apropiación del concepto del derecho a la salud.

Así como avances en la unificación del plan básico, creación de una política farmacéutica fortalecida, reducción de la mortalidad infantil y ampliación de la expectativa de vida.

“Queremos ajustar el sistema de salud hacia temas fundamentales: materialización de la ley estatutaria en salud, donde buscamos superar los problemas que impiden una atención integral y lo que es la implantación de un sistema de salud al lado del sistema de seguridad social como lo define la ley estatutaria. La definición de la integralidad de los servicios como elemento esencial; también en el ámbito de lo que ha sido el desarrollo del covid-19, tener una institucionalidad fuerte y los aprendizajes que hemos logrado a partir de esta pandemia en la que indudablemente se han mostrado las fortalezas del sistema, pero también hay temas que en una nueva normalidad implicarán cambios en el sistema de salud”, afirmó Ruiz Gómez.

Algunos de esos temas son la coordinación territorial, interoperabilidad de la información y existencia de un modelo integrado bajo la concepción de la gestión del riesgo.

El ministro aseguró que “lo que busca este proyecto de ley, en nuestra lectura como Ministerio de Salud, es centrar el sistema en el paciente calculando todos los elementos para llevar un goce del derecho a la salud”. Indicó además que se han presentado otras reformas, pero ninguna centrada en el paciente.

Aprendizajes y retos

Según el análisis del jefe de la cartera de Salud, covid-19 ha dejado como aprendizaje los siguientes elementos:

  • Sí es posible tener una rectoría integral del sistema de salud.
  • Sí es posible priorizar el componente ambulatorio.
  • Sí es posible plantear un modelo de planeación nacional y territorial, integrando a las EPS con el territorio, como estrategia sustancial para abordar el sistema.

Adicionó que los retos que se plantea a futuro el sistema de salud están relacionados con la planeación integral de la salud pública, en donde esta sea esencial y la prevención sea el elemento fundamental para definir la intervención.

De igual manera, la integralidad en la gestión de riesgos, fortalecimiento del aseguramiento en salud, un modelo de atención integral y adaptable a cada territorio, talento humano resolutivo con enfoque familiar y comunitario, mecanismos de pago en función de los resultados en salud, y sostenibilidad financiera del sistema de salud, así como mayor transparencia.

“El proyecto busca tomar el rol real del asegurador, establecer la territorialización como principio esencial de la salud y ordenando una política pública de salud que incluya un modelo de atención primario con enfoque familiar y comunitario, operativizado a través de rutas y que sea orientado hacia la promoción, prevención, la gestión de riesgo en salud y un esquema de aseguramiento”, señaló el ministro Ruiz Gómez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s